Cinco “acciones aún más concretas” para la defensa de la democracia fue la propuesta del dirigente político, Juan Guaidó, durante la “Cumbre de la Democracia”.
Guaidó fue invitado a participar en la actividad que se celebra desde este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos; crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes son víctima de persecución constante”, fueron los puntos planteados por Guaidó.
Además también sugirió priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir paz duradera; en el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad y apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes.
Guaidó dijo que para ejecutar tales acciones es “fundamental, no sólo una estrecha cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntas, sino la unificación estratégica y respaldo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios, a quienes yo llamo defensores de la democracia, porque estamos en la primera línea de batalla”.
Cabe destacar que la participación del dirigente político ocurrió este 9 de diciembre, primer día de la celebración de la Cumbre. Este año fue vía online como medida de prevención ante la pandemia del COVID-19.
Destacó Guaidó que la invitación a tan importante reunión de líderes del mundo libre y democrático es un “honor”, y agradeció en nombre de Venezuela la oportunidad.
“Agradezco al Presidente Biden por la invitación, y sobre todo por el reconocimiento a la lucha de mi país: Venezuela, desde donde seguimos resistiendo por la libertad, enfrentando una de las dictaduras más terribles de la historia, que ha causado la segunda crisis migratoria más grande del mundo, desplazando a más de seis millones de venezolanos, sólo como países en guerra”.
A Guaidó lo acompañó una delegación integrada por Carlos Vecchio, Berta Valle, Soley Zambrano, Isadora Zubillaga, Rosa Maria Payá, Waleska Pérez León, Carlos A. Paparoni, Ana Rosario Contreras, Delsa Solorzano y Miguel Pizarro.
Con información de nota de prensa.