José Guerra, economista y exdiputado alertó acerca de «una maniobra del Psuv» para despojar a las gobernaciones y alcaldías de los recursos para operar.
«Denuncio la maniobra del Psuv con la Ley de Presupuesto de 2022, para despojar a las gobernaciones y alcaldías de recursos por Situado Constitucional. Colocan una parte importante de los ingresos petroleros como ingresos extraordinarios con el objeto de reducir el Situado Constitucional» explicó Guerra, en su cuenta en Instagram.
Explica que el Situado Constitucional se constituye con «al menos 20 % de los Ingresos Ordinarios según el artículo 167 de la Constitución».
Lea también: Acusan a Maduro de no tomar precauciones ante llegada de ómicron a Venezuela
De acuerdo con las cifras del presupuesto aprobado esta semana por la AN chavista, la tributación interna se proyecta en 12.796.932 bolívares por impuestos más 128.037 bolívares por tasas y, además, por concepto de otros ingresos ordinarios se estiman 16.362.000 bolívares.
En resumen, el presupuesto ordinario de gastos suma 12.941.331 bolívares, mientras los ingresos petroleros alcanzan a 38.069.733 bolívares, los cuales se clasifican como «corrientes extraordinarios».
«Esta clasificación otorga una mayor discrecionalidad al Ejecutivo sobre la administración de los fondos, lo que, en rigor, le resta utilidad real al instrumento legal y, además, pretende proyectar un gasto público bajo, cuando no necesariamente será así», dijo.
Janet Yucra