La Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, aprobó este 30 de diciembre la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Dicha propuesta fue consignada ante el Parlamento por el presidente del máximo juzgado, Maikel Moreno.
La sugerencia establece la reforma del artículo 8 de la ley, que reduciría el número de integrantes del TSJ.
Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, el Parlamento señaló que entre el orden del día también se debatirá la designación del Comité de Postulaciones Judiciales. De acuerdo a los artículos 264 y 270 de la Constitución; así como los parágrafos 64 y 65 de la Ley Orgánica del TSJ.
Los acuerdos establecidos en la ley son:
- Disminución del número de Magistradas y Magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de Justicia.
- Designación de los nuevos Magistrados y sus respectivos suplentes por la AN el método que se apruebe en esta reforma, suprimiendo las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los Magistrados por mayoría simple.
- Fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de 5 a 10 el número personas postuladas por los sectores de la sociedad civil, en vista de las concurrentes críticas sobre la composición del Comité.