En diciembre de 2021 los comercios reportaron un aumento en las ventas de entre 30% y 40%, en comparación con el mismo periodo en 2020.
La afirmación la hizo la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polese, en entrevista con el Circuito Éxitos, donde aclaró que, pese al incremento, no se llegó a las cifras registradas en el 2019, antes de la pandemia.
«De no lograr reactivar el crédito bancario cualquier esfuerzo que haga el comercio será limitado. El sector empresarial no puede hablar de recuperación sin créditos», denunció.
Lo hizo en referencia a que los bancos no dan crédito a las empresas debido al elevado encaje legal, por lo que sin préstamos, los sectores de la economía no podrán crecer.
Por otra parte, dijo que desde el sector esperan que el esquema 7+7 no regrese, ante el aumento de casos de COVID-19.
Lea también: EE.UU. sopesa sacar a Rusia de sistema de datos bancarios swift como sanción
«Está pasando lo que siempre dijimos que debía ocurrir, cada empresa o institución toma medidas ante su realidad particular, un 7+7 a lo interno», explicó.
Aseguró que los comercios han intensificado la cantidad de pruebas PCR a sus trabajadores para evitar brotes en establecimientos.
«Tenemos que aprender a vivir con esta situación, invitamos a vacunar para evitar casos graves», acotó.
También mencionó «las dificultades de conectividad que existen en Venezuela impiden que se pueda aplicar el llamado semáforo de vacunación presentado por el Ejecutivo».
Janet Yucra
Con información de Circuito Éxitos