Los grupos políticos han utilizado la supuesta intención de darle reconocimiento a los grupos marginados, pero en el fondo termina siendo una manipulación.
Lenguaje inclusivo y manipulación. Vemos que detrás de ello.
¿El lenguaje inclusivo es realmente inclusivo o es una manipulación y control ideológico?
Es la pregunta que se formula Alfredo Sánchez – Neko Sadel – en el espacio «Variaciones», de Neko TV, canal de YouTube.
Lenguaje inclusivo y manipulación: La lengua no se puede forzar
«Lo primero que hay que decir es el lenguaje inclusivo ha sido rechazado por la Real Academia de la Lengua Española como una desnaturalización del lenguaje».
«La lengua no se puede forzar sin incurrir en lo que el escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa llama trauma lingüístico, La lengua es el ejercicio de la libertad, no puede ser que se le pongan cortapisas».
«Hay una voluntad de coartar la expresión libre de las ideas y el uso de las palabras. Muchas intenciones vienen revestidas de protección de las minorías, de los desposeidos y minusválidos».

«Hay una voluntad de censurar y de poner límites a lo que es la expresión del lenguaje».
Dice que el escritor español Arturo Pérez-Reverte señala como absurdo prohibir palabras como «puta», porque se le considere denigrante contra un grupo de personas.
En el arte no se pueden concebir estas creaciones como ofensas.
Lenguaje inclusivo y manipulación: La transformación no se puede imponer
«El lenguaje es la expresión de quienes escriben, y los escritores también son miembros de esa sociedad que lee los libros. Si la Academia es machista es porque la sociedad es machista, indica Pérez-Reverte».
«Los occidentales pretendemos tener una manera canónica de interpretar las cosas. En las sociedades asiáticas, por su parte, el colectivo priva sobre el individuo».
«Vamos hacia una sociedad menos machista y racista, pero no empujados, La transformación no se puede imponer sino que tiene que ser resultado de un proceso social».
Manifiesta Sánchez que el lenguaje inclusivo, como su nombre lo indica, busca incluir a aquellos que no se consideran por la sociedad, no se les da visibilidad.
«En Venezuela los grupos políticos han utilizado la supuesta intención de darle reconocimiento a los grupos marginados pero en el fondo termina siendo una manipulación».
«Cuando se habla de género en el campo de la lengua es lo que pertenece a un tipo, a un linaje, pero no hay que confundirlo con el sexo,. son cosas distintas».
«La lengua indoeuropea consideraba dos géneros: animados e inanimados. Lo que derivó en lo masculino fue una distinción de lo femenino, porque lo demás era considerado genérico, no masculino».
Lenguaje inclusivo y manipulación: Lo masculino y lo femenino
«Muchos idiomas no tienen diferenciación de género en nombres, pronombres y adjetivos. En el español lo tenemos. Lo masculino quedó como lo que se llama el ‘morfema cero’ «, asevera el conductor.
«Por ejemplo, los muchachos, las muchachas. Un hazmerreir mundial en este sentido ha sido Nicolás Maduro», opina.
«Existe también la economía del menor esfuerzo y no hace falta reiterar esas cosas. Los términos que finalizan en ‘o’ designaban en principio cosas genéricas.»

» uando el ámbito se redujo se comenzaron a usar las formas terminadas en ‘a’ para lo femenino».
«No hubo una apropiación por parte del patriarcado opresor y no de lo tiránico masculino: lo que hubo fue que el género femenino comenzó a distinguirse, la costilla salió del genérico no de lo masculino».
«El masculino nació como consecuencia de la importancia misma de la mujer, no se creó por el producto de la dominación de los varones en las antiguas sociedades. Esto es una falacia».
Sostiene que aunque la mujer tome el apellido de su marido eso no quiere decir que la sociedad sea machista.
Otras intenciones
La lingüista estadounidense Robin Lakoff propugna que el lenguaje constituye el terreno de batalla de lo político. «La mujer se define por el hombre con el que se le asocie».
En Neko TV se reitera que con la pretendida defensa de los derechos de las minorías, muchos estudiosos han descubierto otras intenciones.
«Entre los absurdos del lenguaje inclusivo de los chavistas, Maduro llegó a decir que iba a repartir entre los jóvenes millones de ‘libros y libras’. Una cantinflada. Una necedad».
«Ahora les ha dado por hablar de ‘todes’. Este uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno al español».
Expresa que se trata de un problema político, de control ideológico.
«No es lo mismo que prohibir frases de superioridad racial, ideas fascistas. Y aquí aprovecho para señalar que también se deberían proscribir las comunistas», acota Alfredo Sánchez.
Identidad no binaria
Destaca que en esta supuesta defensa de los derechos de las personas son incluidos los transgéneros.
«Nadie con sensibilidad humana pude oponerse a que las personas encuentren la mejor forma de llevar adelante sus vidas, sea transformándose de hombre a mujer, de mujer a hombre».
«Pero lo que subrayamos son los riesgos de imponer el constructivismo social, quienes quieren hacer mejor el trabajo de Dios y la naturaleza».
«Sin duda que los seres humanos buscamos el reconocimiento y la pertenencia porque nadie puede ser excluido sin el riesgo de que se cree un espacio vacío».

Menciona Sánchez la discusión que mantiene el psicólogo clínico Jordan Peterson con algunos transgéneros, con personas que se definen como de identidad no binaria.
«Con toda la disposición de conversar, él se opone al lenguaje impuesto porque de la libertad de expresión depende la cultura, Por los derechos de unos no pueden perjudicarse los derechos de otros».
«Muchos transgéneros han sido asesinados, homosexuales perseguidos, y los casos son más patentes en los regímenes castrocomunistas, es donde ha habido más criminalidad».
Recuerda que en Cuba estas personas fueron objeto de las más denigrantes acciones, del lenguaje corrosivo de Fidel y de Raúl, fueron víctimas de la intolerancia, del totalitarismo.
«Si hay de verdad una intención inclusiva le mejor opción es cuando se busca el reconocimiento, la integración y, por supuesto, la defensa de los derechos de todos los ciudadanos».
Esto sin distinción alguna de raza, de religión, de creencias, de nacionalidad.
«Nadie en el mundo levanta esas banderas ya sin el riesgo de ser excluidos, porque sinceramente esos se autoexcluyen por sus maneras de pensar», concluye el expositor de «Variaciones» en Neko TV.
Tomado de Neko TV.
También puede interesarte: ¿Lenguaje inclusivo? por Jesús Peñalver.
Muy interesante y en total acuerdo