La red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad logró construir los primeros 14 expedientes de casos en Venezuela, que alcanzan el umbral de crímenes de lesa humanidad. Los mismos, fueron remitidos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
La medida forma parte de la labor de la referida red de búsqueda de nuevos testimonios de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país, según reseñó Versión Final.
En 2021, la Red-CLH, integrada por las organizaciones Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza, inició una campaña para captar nuevos testimonios de víctimas.
Esto, se extendió a los venezolanos que emigraron de manera forzada a diversos países de América Latina, España y Estados Unidos. Dichos países son los que acogen la mayor cantidad de connacionales que huyen de la Emergencia Humanitaria Compleja, la crisis generalizada y la represión.
«Esta labor se emprendió en vista de que observamos con preocupación la impunidad en el sistema de justicia venezolano, por eso decidimos aportar al proceso internacional de búsqueda de justicia a través de la documentación de casos de quienes habían emigrado de Venezuela”, explicó Alonso Domínguez, coordinador de la Red-CLH.
Los activistas de la Red-CLH tienen mayor presencia en los países donde hay mayor número de venezolanos migrantes. Así como la creación de un correo electrónico a través del cual se reciben las denuncias ha permitido a la Red-CLH registrar más de 300 víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela a partir de 2014.