El Chombo nos dice que hoy el lanzamiento y la promoción de un tema pasa directamente del artista al público. Es rápido su comienzo y su final.
La música de antes prevalece, no como la contemporánea.
La música de antes es más resistente al tiempo que la de ahora.
¿Cuáles serán las causas?
Dejemos que el productor y youtuber panameño El Chombo nos responda.
«En los años 80 se escuchaba cualquier cantidad de música de los 70. E igual en los 90 mucha música de los 80», afirma Rodney Sebastian Clark Donalds, su verdadero nombre, con respecto a esos dos decenios del siglo pasado.
«Pero en los años 10 ya no escuchabas tanta música de los 2000. Es más, en el 2019 no escuchabas música del 2011, que son de la misma década».
La música de antes prevalece: Permanencia de los viejos éxitos
«Me dice un amigo que primero oyes un clásico de los viejos hoy día que uno de la década pasada».
«Y no voy a entrar en nada de eso de que la música de hoy no vale nada, no. Eso se debe a otro factor», explica el crítico istmeño.
«El proceso por el cual tenía que pasar una canción antes para llegar a ser éxito ha ido cambiando. El éxito tú lo escuchabas en la radio o en la televisión».

«Como tú no sabías el nombre de la canción y muchas veces ni siquiera quien la cantaba, tenías que llamar a la emisora de radio y rogar que el Dj te contestara porque usualmente él estaba afuera de la cabina atendiendo a alguna persona».
Manifiesta que si el DJ te contestaba por lo menos el solicitante ya tenía el nombre del tema para volver a comunicarse y solicitar la canción.
«Y si te contestaba pedías la pieza y la escuchabas de nuevo. Si nunca te contestaban tocaba seguir insistiendo hasta que un día te atendieran».
«Entonces, como no tienes el nombre de la canción te tocaba cantársela al DJ a ver si él la reconocía».
La música de antes prevalece: Cómo era el proceso
«Ya después de que se convertía en un éxito en la radio tú la empezabas a escuchar en todas partes», indica el prestigioso locutor.
«Hasta que eventualmente comprabas el disco físico o la mandabas a incluir en tu playlist de la época. Y esas canciones tú las escuchabas y’ le dabas palo’ hasta que ya no podías más».
«Todo ese proceso te consumió tiempo, dinero y esfuerzo. Hoy día el proceso por el cual pasa un éxito es totalmente distinto».
«Del 2010 en adelante si sigues al cantante en una red social te aguantas una semana de ‘ya viene’, ‘muy pronto’, ‘sale el viernes’ «.
«Entonces, en este ejemplo, el jueves te ponen 15 segundos del video como para dejarte ‘picao’, y el viernes, bam, salió», señala El Chombo.
La música de antes prevalece: Temas de hoy reproducidos infinidad de veces
«Digamos que te gustó la canciòn, agarraste tu celular, viste el video completo en YouTube, la pones en el playlist de tu plataforma digital favorita o la bajas de tu teléfono móvil».
«Y la escuchas de ahí en adelante cuando te dé la gana y las veces que te dé la gana», subraya el melómano canaleño.
«Ya aquí lo que haga la radio o la televisión con un público de determinada edad para abajo ni nos interesa».

«A menos que tengas que ver una premiación del Grammy o algo…».
«Entonces, el lanzamiento y la promoción del tema pasó directamente del artista al público. Y así como fue rápido su comienzo, asimismo es su final».
El Chombo sostiene que en tres meses ya la persona no quiere escuchar eso. «Porque hay 23 canciones nuevas».
Los géneros más escuchados
«Si es un éxito ‘superduro’ ya en un mes se fue a la…. Ahora, si por alguna razón de la vida a ti te da por apostar mucho dinero, que esto pasa la mayoría de las veces solamente con la música urbana de un tiempo para acá – es decir, reggaeton, trap, tumpa tumpa, etc. – tendrías toda la razón».
«Si tu escuchas la mayoría de las canciones de otros géneros, y más aún las de antes, no les pasa lo mismo. Porque son estilos que ya no se producen tan comúnmente. No saturan».
«Por ende, no se queman tan rápido. Y las urbanas viejas que usualmente llegan a ser clásicos no pasaron por ese proceso. En esto me refiero a Instagram, Tik-Tok, YouTube, Spotify, iTunes, entre otros».
Acota que esas canciones usualmente quedan en el tiempo.

Saturación musical
«Entonces, el factor básico es saturación musical para un público que las recibe sin el mayor esfuerzo porque no tuvieron que pasar por el proceso ni siquiera de averiguar el nombre del tema porque ya existe Shazam», expone El Chombo.
Alega que ese mismo público vive dentro de una cultura que se basa en lo rápido, inmediato y desechable.
«Hay que ver si a ti te gusta el artista por su talento o por cómo se presenta en las redes sociales. Hay gente que le encanta saber quien se gasta un dineral en prendas, anda en ferraris y con lujos».
«Fíjate que los artistas con más largas carreras no andan presumiendo tanta m…», ironiza.
«Entonces, resumiendo, la saturación dentro de una cultura basada en lo inmediato y desechable hacen que un tema y un artista pasen de moda rápido».
«Ahora, si tú eres una persona que solamente escucha música urbana actual, para ti todo esto estuvo en arameo», concluye jocoso El Chombo.
Tomado de El Chombo.
También puede interesarte: Hablemos de Juan Gabriel: El Chombo nos lo retrata (+Video).