Surgida del dolor personal del salsero panameño, la pieza se ha convertido en un referente de la música, con un emotivo mensaje que le llega profundamente a la audiencia.
Amor y Control: La historia del tema de Rubén Blades.
Conozcamos antes parte de la trayectoria del artista panameño.
En 1984 tras alejarse de Fania por diferencias con los propietarios del sello disquero, Rubén Blades comenzó una nueva etapa en su carrera como solista.
Amor y Control: Difícil etapa artística
Sin embargo trabajar por cuenta propia y armar una orquesta no fue tarea fácil para el cantante por lo cual pidió ayuda.
Blades no solo pudo grabar sino también hacerle frente a quienes criticaban su postura tanto política como social.
«En Nueva york me dijeron ‘tú no trabajas más nunca aquí en esta ciudad’, cuando salí de la orquesta de Wille Colón’. Pero armé un sexteto con la colaboración de Oscar Hernández, naciendo el grupo».
«Decidimos cuánto íbanos a cobrar y las condiciones de trabajo», comenta el intérprete istmeño, recordando que a Seis del Solar, nombre de la banda, lo apoyó la firma Elektra.

Y con su primera producción, ·Buscando América», Blades logró afianzar la narrativa social.
Aunque en ocasiones fue censurado, números como «Decisiones» o «El padre Antonio y el monaguillo Andrés» le harían un espacio en la llamada salsa intelectual.
«Un club del Bronx regentado por David Maldonado y Juan Toro nos dio trabajo, y cuando comenzaron a pasar cosas encontramos otras locaciones para presentarnos», dice Blades.
Amor y Control: Surgen temas de fuerte corte social
«Si canto ‘Tiburón’ en Cuba me dan una casa, en Estados Unidos me meten en una lista negra. A mí me sacaron de la radio, me marcaron como comunista y subversivo por quince años», aclara.
Sus siguientes álbumes lo cotizaron aún más en el ambiente musical. Seis nominaciones y dos premios Grammy respaldaron el trabajo de todos esos años.
«Escenas», «Agua de Luna», «Antecedente» y «Caminando» son trabajos que Blades grabó entre 1985 y 1991.
Entre sus canciones más exitosas se incluyen «Patria», «Ojos de Perro Azul» y «Camaleón».
Pero en este punto álgido de su carrera, al istmeño le ocurrió algo que lo golpearía y lo obligaría a demostrar de qué estaba hecho.
Amor y Control: Enfermedad y muerte de la madre de Rubén
La mamá de Rubén, Anoland Díaz, una de sus inspiraciones para el canto, fue diagnosticada de cáncer. Los médicos dijeron que no había tratamiento para su enfermedad.
Fue una larga agonía para la señora y toda su familia. Rubén en medio de la preparación para su nuevo disco sintió el dolor de ver a su madre sufriendo.
Eso condujo a Rubén a escribir una canción que hablara sobre las segundas oportunidades en la vida, teniendo a la familia como protagonista.
Así nació «Amor y Control», en 1992.

«El LP originalmente iba a sr un comentario sobre los 500 años», informa refiriéndose al encuentro de dos mundos.
«Amor y Control», el disco homónimo, representa en su mayor expresión a Blades pues, pese a que iba a ser una producción de reclamo social, también se convirtió en un desfogue de sentimientos.
Nublado de sentimientos
Sin embargo, no pudo tocar el tema en vivo por un largo tiempo.
«Fue muy doloroso para todos, pero también nos dio la oportunidad de hablar y de entender cosas. Yo escribí tres títulos que nada tenían que ver con la idea primigenia».
«Son ellos, además de «Amor y Control’, ‘Canto a la Madre’ y ‘Canto a la muerte’. Mi mamá conocía de cerca a los miembros de la agrupación y cuando muere eso cayó muy fuerte».
«Cuando quisimos tocar ‘Amor y Control’, al salir de gira, nadie la podía ejecutar porque estábamos muy tristes, todos llorábamos. No la tocamos por un par de años».
Pasado el luto, interpretaron la pieza como un homenaje a la progenitora de Rubén.
«Cuando tocamos la canción, en un sitio que no recuerdo, hubo una reacción masiva de la gente. Todo el mundo cantaba conmigo. No sabíamos como la gente conocía un número que no se había difundido en la radio».

El eco de una canción
Es entonces cuando Rubén Blades la hace parte esencial del repertorio convirtiéndose en un gran hit.
Hoy en día «Amor y Control» es una de las composiciones con mayor número de reproducciones en las plataformas digitales.
«Lo que me pasó a mi le está ocurriendo hoy a cualquier familia. Las historias se mantienen y el público hizo del tema su representación de cómo reaccionar ante una situación tan difícil», explica el artista.
Con el paso de los años la canción jamás dejó de tener significado para Rubén.
En un concierto en Puerto Rico Blades derramó lágrimas antes de vocalizar el tema, luego de que un ciudadano, que había comprado boletos para el recital, le enviara una nota contándole que su esposa había fallecido.
Tres décadas después de su lanzamiento, «Amor y Control» se mantiene más vigente que nunca y se ha convertido en un himno de la salsa que reivindica el vínculo de la familia.
«Yo me alegro de que la pieza haya ayudado a persona a sentirse menos solas», concluye Rubén Blades.
Tomado de Salserísimo Perú.
También puede interesarte: Michael Jackson el mejor artista pop de todos los tiempos +Video
Tremendo tema siempre lo había escuchado..no sabía el porque de la canción buenísimo tremenda letra.
Excelente tema.
Panameños de Pura Sangre.
Tierra Cortada Cañazas Veraguas.
Uno de mis ídolos musicales como luchador social lástima que perdió su rumbo debido al dólar y por miedo a los gringos
Es un Himno aquí en Venezuela , también yo estoy pasando lo mismo que el pasó.
Buenas. Cuando escuché la canción por primera vez me impacto nuestra familia en 1984 pasó por lo mismo con la muerte de mi madre , una mujer joven, con 9 hijos en la ETApa de la juventud y adolescencia que se la llevó el cáncer fue muy duro y luego un hermano que hasta el día de hoy está consumido por las drogas y el alcohol