El episodio de violencia registrado en la entrega de los premios Oscar, el pasado domingo entre Will Smith y Chris Rock; ha generado innumerables reacciones. Al respecto, los humoristas venezolanos Laureano Márquez y Emilio Lovera reflexionaron sobre la delgada línea entre el humor y la burla.
«El humor no es burla, la palabra burla se refiere a una especie de agresión que se puede disfrazar de humor. El humor su don y su peligro es que es un relámpago del ingenio, el humor tiene ese riesgo»; declaró Márquez en entrevista con Shirley Varnagy.
Al respecto, Lovera dijo que en la actualidad el humorismo tiene muchas herramientas, aunque pareciera que no tienen los consejos de maestros.
Además, reflexionó también sobre el hecho de cuando una persona publica toda su vida en redes sociales y posteriormente no quiere que se hable de ello.
«Las cosas que se dicen en función de hacer reír no son burla, si nadie se hubiese reído en el sitio definitivamente sería burla» aseveró.
Lovera dijo que se traspasó un límite porque tocó un tema sensible para el destinatario (Jada Smith); pero la risa del público confirma que es humor.
«Si todo está hecho en función de respetar valores, principios, ideas; las cosas van a salir mejor para todas las artes»; aseveró por su parte Márquez quien también diferenció entre «las cosas con ánimo de juego y no de agresión»
Ambos humoristas también conversaron sobre la línea entre lo público y lo privado, refiriéndose a que actualmente todo entra en escrutinio y eso marca el tiempo complejo que estamos viviendo.
Entonces el bulling no es bulling, porque la víctima además está rodeada de carcajadas. La risa también es muestra de desprecio y burla.
Eso hay que verlo el día que alguien se burle de alguna enfermedad de un ser cercano a ver di lo toman con humor; sin ofenderse
Es decir podemos hacer chistes de una persona con cáncer, si alguien se ríe, no es burla, es humor. Podemos hacer chistes de un niño con autismo, y si alguien se ríe, no es burla. Par de mediocres estos dos comediantes.
De acuerdo
El humor no puede llegar al bulling. Las mujeres del mundo son muy exigentes en cuanto a su cuerpo la alopecia femenina sobre todo es un fantasma. Una broma sobre esto es fatal para la mujer y eso leyó Will en la cara de jade. La reacción aunque no se aplaude hasta cierto punto se puede excusar. Además Will pidió disculpas públicas. Rock no jacia jade
De acuerdo con vos!
Para mi no es humor burlarse de una enfermedad de una persona, no sabemos si la Sra tiene cuadros depresivos y que la hagan un hazmereir delante de millones de personas es muy delicado.
Con la familia y sus patologías jamás hay derecho de meterse, para un hombre la alopecia simplemente es algo manejable «se tapa la cabeza y punto» pero para la mujer es herir su sensibilidad femenina.
El hombre fue3un falta de respeto y punto.
No creo que le falto el respeto, el chiste cave perfectamente en su apariencia, no la humillo ni hizo alusión alguna a su persona. Y si se sintieron ofendidos con retirarse del sitio hubiese bastado para manifestar su descontento.
QUÉ FÁCIL ES OPINAR CUANDO NO ESTAS INVOLUCRADO…
NJ
No pienso que porque se rían es humor, hubo una falta , y la respuesta tampoco fue la correcta, Sanciones para ambos