“La justicia siempre llega»: Delsa Solórzano sobre la visita del fiscal Karim Khan y la apertura una oficina en Venezuela

La dirigente opositora, Delsa Solórzano, anunció los motivos por los cuales vino a Venezuela país del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

“Ha venido a exigir que se cumpla con lo establecido en el Memorando de Entendimiento que se firmó en noviembre 2021”, adelantó Solórzano en un mensaje en su cuenta de Twitter.


Destacó que las razones de la apertura de una oficina de la CPI en Venezuela son «para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios de Nicolás Maduro».

«A lo largo de estos últimos tres días (…) las partes han acordado señor presidente, que mi Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas, es un paso muy importante, muy significativo, no es algo de cara a la galería, es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí», señaló Khan en su discurso en Miraflores.

Ante estas nuevas acciones, aplaudió que se ratifique la competencia de la CPI. “La justicia siempre llega”, agregó.

Lea también: La Fiscalía de la Corte Penal Internacional abrirá una oficina en Venezuela

En diciembre de 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existía un fundamento razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo detenciones arbitrarias, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución, por parte de autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos adeptos a Nicolás Maduro.

El 3 de noviembre del 2021, al concluir una visita de tres días a Venezuela, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que el organismo abriría una investigación formal por crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas partidarias del gobierno, en el contexto de las protestas y represión ocurridas desde 2017.

Janet Yucra

¿Qué opinas?