La directora de Cofavic, Liliana Ortega, calificó como una «noticia muy importante» que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan; anunciara que se abrirá una oficina técnica en Caracas.
«Es una noticia que está enmarcada en la cooperación que el fiscal Khan está aplicando en este proceso inédito y que presenta muchos desafíos no sólo a la Fiscalía; sino al gobierno, a las víctimas y a la sociedad venezolana», destacó.
Además agregó que esta es una sociedad (la venezolana) ha vivido una serie de crímenes que no solo afectaron a la víctima, sino a la sociedad; según entrevista publicada por Unión Radio.
Para Ortega el desafío que tendrá Khan radica en que la oficina «estará en el terreno donde conviven víctimas y responsables», por lo que debe garantizarse la seguridad para las víctimas y testigos.
Enfatizó que será un proceso inédito que no solo marca a Venezuela, sino que puede marcar la historia del mundo.
«Estamos viendo cuán eficiente y cercano a las víctimas, a la sociedad civil y también las autoridades es un proceso desarrollado en el marco del derecho penal internacional», indicó.
En este sentido, Ortega abogó porque se cumpla el derecho penal internacional y que las medidas estén enmarcadas en el respeto y los intereses de las víctimas, además que se puedan llevar a cabo en el país.
De igual manera, pidió a la población no hacerse expectativas de resultados inmediatos.