«Oficina de la Corte Penal Internacional en Venezuela será un desafío»

La directora de Cofavic, Liliana Ortega, calificó como una «noticia muy importante» que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan; anunciara que se abrirá una oficina técnica en Caracas.

«Es una noticia que está enmarcada en la cooperación que el fiscal Khan está aplicando en este proceso inédito y que presenta muchos desafíos no sólo a la Fiscalía; sino al gobierno, a las víctimas y a la sociedad venezolana», destacó.

Además agregó que esta es una sociedad (la venezolana) ha vivido una serie de crímenes que no solo afectaron a la víctima, sino a la sociedad; según entrevista publicada por Unión Radio.

Para Ortega el desafío que tendrá Khan radica en que la oficina «estará en el terreno donde conviven víctimas y responsables», por lo que debe garantizarse la seguridad para las víctimas y testigos.

Enfatizó que será un proceso inédito que no solo marca a Venezuela, sino que puede marcar la historia del mundo.

«Estamos viendo cuán eficiente y cercano a las víctimas, a la sociedad civil y también las autoridades es un proceso desarrollado en el marco del derecho penal internacional», indicó.

En este sentido, Ortega abogó porque se cumpla el derecho penal internacional y que las medidas estén enmarcadas en el respeto y los intereses de las víctimas, además que se puedan llevar a cabo en el país.

De igual manera, pidió a la población no hacerse expectativas de resultados inmediatos.

¿Qué opinas?