Por una instrucción de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), las instituciones financieras informaron a los titulares de cuentas denominadas en divisas que están suspendidas temporalmente las transferencias entre estas cuentas de un mismo banco y los pagos en divisas a terceros.
El portal Banca y Negocios, dio a conocer la información, citando fuentes financieras.
Lea también: Médicos exigen un plan de recuperación para hospitales de Venezuela y aumento a $1.500 al mes
Según esas fuentes, la medida obedece a que se deben resolver los inconvenientes de la aplicación de la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que establece un gravamen de 3% a los pagos con divisas y criptomonedas distintas al Petro.
Tras cinco días desde que entró en vigencia el impuesto, se han presentado problemas con la interpretación de la norma y por ello no hay uniformidad de criterios sobre si el tributo aplica o no, en los casos de transferencias y pagos.
En este sentido, se está notificando a los clientes que únicamente los titulares deben retirar por taquilla los montos requeridos, los cuales no serán gravados con el IGTF, pero si serán sujetos a la comisión bancaria respectiva, hasta que la Sudeban disponga la reactivación de los servicios restringidos.
De hecho, hay tal confusión que diputados del PSUV como Ramón Lobo y Jesús Farías, han dicho cosas distintas acerca de quién paga y quién no paga el impuesto.
Janet Yucra
Con información de Banca y Negocios