La morcilla es una excelente opción alimenticia para incorporar proteína de alto valor en la dieta de los venezolanos
La morcilla, embutido que suele acompañar a las parrillas, tiene un elevado contenido de hierro que ayuda a prevenir la anemia y otras afecciones.
Los expertos en nutrición crearon desde hace tiempo una clasificación para poder agrupar a todos aquellos alimentos cuyo valor nutricional es superior al resto, este tipo se conoce como “superalimentos”.
A medida que la ciencia avanza y mediante estudios se han demostrado las propiedades y los beneficios de cada alimento, se han venido incluyendo más comidas a esta clasificación, siendo uno de los últimos en ser integrado la deliciosa morcilla.

¿Qué es la morcilla?
La morcilla es uno de los embutidos que existen, se prepara con sangre de vaca o en algunos casos con sangre de cerdo, se condimenta con varias especias y con ingredientes como el arroz, la cebolla o incluso con miga de pan, dependiendo del tipo de morcilla que se desea.
Propiedades
Las propiedades de la morcilla podría variar dependiendo del tipo de ingredientes con los que se prepare, sin embargo en términos generales mantiene una composición promedio.
En 100gr de morcilla se encuentran 3,2gr de carbohidratos, 13,50gr de grasas monoinsaturadas, 2,5gr de grasas poliinsaturadas, 11gr de proteínas y 55gr de agua.
Por otro lado destaca su alto contenido de vitaminas, aportando vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12, E y ácido fólico.
Mientras que por el lado de los minerales podemos beneficiarnos de su contenido en calcio, cinc, potasio, fósforo, hierro y magnesio.

Beneficios de la morcilla
El valor nutricional y los distintos compuestos que aporta el consumo de morcilla hacen que se produzcan efectos beneficiosos para la salud, dentro de los que pueden resaltar:
Menor riesgo de padecer anemia
Este es uno de los beneficios más conocidos, pues su alto contenido de hierro ayuda a producir más glóbulos rojos y a brindarle energía al cuerpo, lo que la hace indispensable para combatir o prevenir la anemia.
Ayuda a la formación de músculos
La morcilla son ricas en proteínas, las cuales son indispensables a la hora de formar tejido muscular, haciendo que los músculos crezcan y se fortalezcan.
Menos probabilidades de enfermedades cardiovasculares
Aunque muchas personas no lo crean, la morcilla contiene solo 18mg de colesterol por cada porción de 100gr y 6gr de ácidos grasos saturados, lo que quiere decir que están en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
Es apta para diabéticos
Con 100gr de morcilla solo se cubre el 3% de los requerimientos diarios de carbohidratos, esto quiere decir que es un alimento que puede adaptarse a las dietas bajas en carbohidratos como para aquellas personas que padecen diabetes.
¿Cómo se come la morcilla?
Son muchas las maneras en que las personas pueden preparar las morcillas, depende del gusto de cada quien, siendo el asado la forma más común y usada en el mundo.
También hay quienes prefieren comerla frita u horneada, aunque en casos menos comunes, hay quienes la usan como un ingrediente más en sopas o guisos, solo es cuestión de poner un poco de creatividad y son muchas las formas en las que podemos incluirla en nuestro menú.
La morcilla, un superalimento rico en colesterol
Desde la Clínica Universidad de Navarra elaboraron un listado con los alimentos más ricos en colesterol. Dentro de estos nutrientes, encontramos la morcilla, que es un alimento que aporta 70 miligramos (mg) de colesterol por cada 100 gramos
Los expertos señalan que este alimento se debe evitar o limitar su consumo en caso de colesterol elevado en las personas o para reducir la hipercolesterolemia.
Tomado de TODODISCA
CURADAS | Tu compañía en información…