Para José María De Viana, expresidente de Hidrocapital, las inundaciones que han ocurrido recientemente en Caracas, a causa de las lluvias, ha han podido evitar, si se tomaran las previsiones que corresponden.
En entrevista con el Circuito Éxitos, el experto comentó que «el fenómeno de lluvias es cíclico y anual, nadie sabe cuánto va a llover este año, lo que ha ocurrido este año es que ha llovido un poco antes».
No obstante, señala que «hay una serie de tareas que hacer antes de que lleguen las lluvias».
Entre estas tareas destacan «la poda de árboles y el drenaje de la ciudad debe limpiarse antes de que comience a llover».
Lea también: Venezuela cancela la deuda de San Vicente y las Granadinas con PetroCaribe
Lamentó que «la basura que no se recoge luego obstruye los drenajes y los de las vías rápidas deben ser limpiados con frecuencia y sobre todo antes de que lleguen las lluvias», dijo.
«La acumulación de agua interrumpe el tráfico en muchos sitios de manera notable, deben limpiarse y no se requieren obras nuevas, solo se requiere mantenimiento y la temporada de lluvia no ha entrado, hay tiempo suficiente», agregó.
Asimismo, explicó que «el valle de Caracas ha tenido eventos mortales, por lo que el cuerpo de bomberos tiene que estar bien dotado. Con buenos equipos de comunicación de excavación».
Con respecto a las viviendas afectadas en diferentes partes del país, el especialista destacó que «en Venezuela hay un problema estructural, los planes de vivienda han sido poco eficaces».
Janet Yucra
Con información de Circuito Éxitos