Este artículo aclara algunos misterios sobre el monumento de Stonehenge. Conoce que hubo allí realmente.
Stonehenge fue utilizado por los seres humanos primitivos como un terreno de cacería antes de convertirse en un calendario solar neolítico
De seguro ya habrá escuchado sobre estas formaciones neolíticas ubicadas en Salisbury, en Reino Unido.
Se trata de un crómlech o piedras puestas en forma de curva.
Uso inicial de la planicie
La explicación común científica es que sirvieron de calendario solar al hombre antiguo.
El mítico espacio daba la pauta de 365.25 días, exactamente una vuelta al Sol. Sin embargo, estudios han determinado cuál era la función del perímetro antes de que las piedras se convirtieran en marcador de tiempo.

Se sabe ahora que Stonehenge fue un coto de caza en instancia previa a la función que tradicionalmente se le atañe como calendario astronómico.
El emplazamiento se ubica en una planicie a unos 130 kilómetros al oeste de Londres.
Por su orientación y diseño los expertos consideran que fue construido por varias generaciones a los largo de 1.600 años. Esto, repetimos, durante el período prehistórico del Neolítico.
Actividades primigenias
Así como ocurrió con otras sociedades de aquel entonces, la caza y la recolección eran las dos actividades principales que ocuparon a los pobladores del área durante milenios.
Así que la conclusión de los expertos es que la meseta británica de Stonehenge sirvió como escenario para las jornadas de cacería extensas.
En términos de tiempo estamos hablando del Mesolítico, hace entre 10 mil y 5 mil años antes de nuestra era.
Históricamente, y por el surgimiento de lo que exponen fuentes documentales, previo a ser una zona sin árboles, Stonehengue la componía un bosque de dosel cerrado.
Debate científico sobre el monumento de Stonehenge
«Ha habido un largo debate sobre si la arqueología monumental del lugar se creó en un paraje boscoso deshabitado o si se construyó en un área parcialmente abierta. Esta sería de importancia preexistente para loa cazadores-recolectores del Mesolítico tardío».
Son palabras del equipo de investigadores.

Estos hombres suponen que el sitio estaba abierto.
Se presentaba entonces, de acuerdo con las deliberaciones de rigor, como un paisaje ideal para que pastaran animales herbívoros.
Ello atrajo a los cazadores-recolectores de las proximidades, ávidos de presas grandes.
Lo más probable, se intuye, es que exista «una continuidad entre los cazadores-recolectores del Mesolítico y los constructores de monumentos del Neolítico o de la Nueva Edad de Piedra».
Habitantes ancestrales
Es importante estimar que estos hombres ancestrales típicamente eran nómadas, es decir, no se asentaban para siempre en una misma zona.
Sin embargo, eso no quiere decir que el punto geográfico donde se localiza Stonehenge se descubriera de repente; y con el paso del tiempo, de manera paulatina fuera acogiendo un asentamiento.
Los especialistas revelaron al sitio web informativo Live Science que «la gente conocía este lugar desde hacía siglos».
«La evidencia sugiere que, al menos, el espacio estaba habitado 4 mil años antes de que Stonehenge siquiera empezara a construirse en el Neolítico».

El monumento de Stonehenge: ¿Terreno de cacería?
Los autores explican que «los cazadores-recolectores ya habían elegido parte de de este paisaje, un claro aluvial, como un lugar persistente para la caza y la ocupación».
El caso es que Stonehenge fue utilizado por los seres humanos primitivos como un terreno de cacería antes de convertirse en un calendario solar neolítico, tal como se le conoce mayormente.
Con los años estos individuos fueron erigiendo piedras para representan a los dioses primigenios.
En torno a ellos se regirían las vueltas de la Tierra al Sol, las estaciones y también los ciclos agrarios.
Tomado de National Geographic en Español, Arqui Cultura.
También puede interesarte: Etapas de la Prehistoria: Conozcamos el pasado del hombre +Video.
Eso no se lo creen ni ellos mismos!