«(Nicolás) Maduro está decidido a quitarse de encima las empresas públicas que no facturan, ni siquiera para pagar la nómina, pero que se acostumbraron a las transferencias estatales desde el Banco Central de Venezuela».
La afirmación la hizo el economista Víctor Álvarez, A través de un podcasts publicado en sus redes sociales, donde explicó que la decisión se debe a la necesidad de encontrar financiamiento, tecnología y acceso a nuevos mercados.
«Las transferencias con dinero sin respaldo desató una voraz hiperinflación y generó un creciente malestar social con costo político», aseveró.
No obstante, una vez superada la hiperinflación, Maduro «toma medidas para evitar que esta recrudezca la hiperinflación y no pagar un costo político electoral de cara a las presidenciales de 2024».
Dijo que una vez que las empresas del estado entran en la bolsa «significa el fin de la economía rentista que hasta hace unos años, utilizó el caudaloso ingreso petrolero para financiar una creciente presencia del Estado en la economía».
Lea también: Las empresas que coticen en la bolsa están obligadas a ser transparentes: presidente de la BVC
A su juicio, «ya no es posible transferir la menguada renta petrolera a las empresas, a través de inversión directa o con préstamos a bajas tasas de interés y con garantías flexibles».
Sin embargo, advierte que para atraer «inversionistas serios, las empresas deben ser saneadas, convocar a asambleas de accionistas, activar mecanismos de memoria y cuenta de gestión, presentar estados de cuenta auditados».
Para Álvarez, si las empresas entran al mercado de valores, «seguramente esas acciones las tomarán accionistas de alto riesgo que ya vienen conversando con el gobierno para asumir la reestructuración de las empresas».
Es una «especie de privatización en dos tiempos: primero se privatiza la gestión de la empresa, para que se encarguen de repotenciarla, luego, una vez saneada, se procede a privatizar la propiedad de los activos», explicó.
Según el experto, lo más importante de la meda «es que se estimule a inversionistas serios y se cierre el paso a quienes pretenden lavar dinero, que se responda al interés nacional y no sea un episodio más del capitalismo de clientes, a través del cual grupos privilegiados corren con ventaja y aprovechan los apuros de un gobierno con restricciones presupuestarias, para aprovechar el remate de los activos públicos».
Janet Yucra
Está muy raro que un gobierno socialista privatice bienes públicos, A MENOS que tengan un beneficio que es el LAVADO DE DINERO, pues gracias a las sanciones mucho multimillonario chavista enchufado corrupto no puede sacar el dinero del país y gastárselo en Europa, por lo que tienen DEMASIADO dinero sucio en el país y qué mejor manera de blanquerlo en grandes cantidades que invertirlo en empresas muy grandes, las cuales seguramente sanearan y funcionarán mejor que ahora, pero obviamente aumentarán tarifas enormemente pues deben lavar el dinero sucio y el que les va a costear el lavado será el ciudadano de a pie que pagará tarifas enormes con sueldos miserables… Debemos recordar que TODA MEDIDA QUE ADOPTE ESTE RÉGIMEN SERÁ PARA SU PROPIO BENEFICIO, NO BENEFICIO PARA EL PUEBLO.