Tras el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, vienen unos procesos de negociación complejos, advirtió Gustavo Velásquez, abogado y experto en negociación de la Universidad de Harvard.
«Este proceso comienza con las declaraciones políticas y demostraciones de que se quieren restablecer dichos vínculos, pero el tema fronterizo agrega complejidad al asunto», dio, en entrevista con Unión Radio.
«La frontera entre Venezuela y Colombia es de las más vivas del mundo y que restaurar este proceso, por temas migratorios y comerciales, no será sencillo», remarcó.
«Para Colombia será complejo recibir más venezolanos, se tiene que discutir como regularizar esto, eso es parte de los acuerdos», agregó.
A su juicio, uno de los «retos que conlleva la migración de venezolanos a Colombia es que debe tratarse entre ambos gobiernos, aunque posiblemente este proceso sea más fácil ahora, con regulaciones más claras y transparentes, beneficiando mucho a los migrantes».
Lea también: Sube a 6,8 millones el total de migrantes de Venezuela, según plataforma R4V
«La cancillería Colombia tiene mucha tradición con el tema de los asilos y ya ratificaron que los asilos a venezolanos se mantendrán y respetarán», recordó.
En lo que se refiere a la economía y el comercio, el expertos sostiene que «hay muchas materias primas en Colombia que requieren de la industria venezolana, y productos que escasean en el país y que se importan a altos costos, pero que podrían abaratarse trayéndolos desde Colombia».
«Muchos empresarios colombianos están muy interesados en entrar en el mercado venezolano, pero los aranceles actuales lo hacen muy difícil», expresó.