La Plataforma Unitaria anunció este jueves que en octubre designará a la comisión encargada de regir el proceso de primarias para las presidenciales de 2024.
En un comunicado, informó que hasta el 30 de este mes está abierto un proceso para recibir postulaciones de posibles integrantes de esa comisión rectora, que pueden ser miembros «de partidos políticos, de instituciones y organizaciones de la sociedad democrática o de grupos de ciudadanos».
En este sentido, insistió en que tienen el propósito de designar a los miembros de esta comisión entre personas «que por su honorabilidad refuercen la credibilidad y transparencia» de las primarias.
«Le corresponderá a esa comisión, cuya designación la tenemos prevista para el próximo mes de octubre, ejercer la dirección de la primaria, incluyendo el anuncio de la fecha y del cronograma electoral», aclaró la plataforma.
Esta instancia rectora, prosigue el comunicado, «podrá solicitar» apoyo técnico y logístico a organismos nacionales o internacionales para la ejecución de los comicios internos, pero deberá «siempre preservar la identidad del elector».
Además, la oposición se ha tomado este mes para «discutir y aprobar el Reglamento de la Primaria, que será la normativa marco que rija el proceso».
La alianza reiteró, así, el compromiso de «hacer de la elección primaria un instrumento amplio, participativo e inclusivo con el objeto de elegir a quién será la próxima o el próximo Presidente de la República».
Lea también: Ante el regreso a clases: Ecarri denuncia un «cataclismo» en la educación del país»
Este es el comunicado íntegro
Janet Yucra
Con información de prensa Plataforma Unitaria