Galletas de hojarasca: deliciosas para la merienda de los niños

Las galletas de hojarasca son una delicia que se puede acompañar con un rico café o té

Las galletas de hojarasca son irresistibles. Son unas especialidades que se comen y se preparan en varios estados de la República Mexicana, sobre todo en Coahuila.

Y como cualquier plato o postre culinario, su preparación varía de acuerdo a la región, pues en cada uno tienen estilos y formas muy particulares.

Larousse Cocina sostiene en sus investigaciones que: “En Coahuila estas galletas se acostumbran a colocar en las mesas de las bodas a manera de entremés. La tradición establece que los parientes o amigos de la novia sean los encargados de prepararlas con varios días de anticipación. En Pátzcuaro, Michoacán, la masa se prepara con harina, yemas, mantequilla, manteca de cerdo y miel de piloncillo perfumada con clavo, canela y anís. En Nuevo León se trata de un tipo de polvorón elaborado con azúcar, canela, harinas de trigo y maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida”.

Galletas de hojarasca

Pero ¿qué es una hojarasca? Se trata de las hojas secas de los árboles. Por ello, a estas delicias se les llama hojarasca ya que son crujientes al sólo contacto con el paladar. La buena noticia es que tú las puedes hacer en casa, aquí te compartimos una sencilla y deliciosa receta.

Ingredientes:

  • 110 gramos de azúcar.
  • 125 de manteca vegetal.
  • 1 huevo.
  • 300 gramos de harina de trigo.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • Canela molida, al gusto (Para decorar).
  • Azúcar, al gusto (Para decorar).

Preparación:

1-Acrema la manteca vegetal hasta obtener una consistencia esponjosa. Incorporar el azúcar, la sal y la canela, revuelve hasta integrar los ingredientes.

2-Añade el huevo y sigue batiendo. Agregar la harina poco a poco, sin dejar de batir, evitando que se formen grumos. Mete en una bolsa de plástico y guarda en el refrigerador por una hora.

3-Precalienta el horno a 180°C. Mientras saca la masa del refrigerador y extiende sobre una superficie plana con la ayuda de un rodillo. Pasa un cortador de galletas de la forma que gustes. Coloca las galletas sobre una bandeja previamente enharinada y mete al horno por 15 minutos, aproximadamente. Retira y deja enfriar. Finalmente, espolvorea el azúcar y la canela al gusto.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Tomado de GASTROLAB

¿Qué opinas?