Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios representa un «golpe muy duro para las recaudaciones en las alcaldías».
Así lo manifestó el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque Sáez, en representación de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, grupo que no está de acuerdo con el proyecto que se redacta en la Asamblea Nacional.
Aclaró que esta normativa, talo como está planteada «directamente no eliminaría la alcaldías».
“La aplicación de esta ley terminaría vulnerando la autonomía. Cada uno de estos artículos son violatorios de la Constitución. Hay municipios del país donde la recaudación mensual no llega a los 400 o 500 dólares al cambio oficial”, dijo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.
Lea también: Más de 300 mujeres conducirán la única flota de buses públicos de Bogotá
“Están recaudando esas cantidades que no sirven para absolutamente nada. Ni para arreglar un vehículo. Si a esto le sumamos la propuesta de ley, los pocos recaudos se terminarán de convertir en sal y agua”, agregó.
Asimismo, indicó que en el municipio Chacao, la ley afectaría sus ingresos entre 10% y 20% , puesto que esta, así como como gran parte de las alcaldías, solo se pueden financiar de los impuestos generados por la actividad económica que allí de desarrolla, ya que el Situado Constitucional solo es para pagar los sueldos de los empleados.
Janet Yucra
Con información de Radio Fe y Alegría