Si te gusta probar cosas de otros países, no puedes perderte este pastel alemán, el Bienenstich. Aquí tienes el paso a paso
Dentro de la repostería alemana, el bienenstich es un rico pastel, sin duda. Si estamos de visita en este país, no podemos dejar de probarlo porque en verdad es exquisito. Se hace en tres capas: una, de masa quebrada, la siguiente es de mantequilla, almendras y azúcar, y la tercera y última vuelve a ser de masa quebrada, pero se le agregan almendras caramelizadas. Este postre es un dulce tradicional alemán, y en este idioma, la palabra bienenstich significa “picadura de abeja”.
No se sabe mucho de dónde viene el nombre, aunque hay algunas leyendas que han intentado explicarlo. La más conocida es la que relata que, en 1474, los habitantes de Linz am Rhein querían atacar a la vecina ciudad de Andermach. La mañana del ataque, dos aprendices de panadero de Andermach recorrían las murallas de la ciudad recogiendo la miel de los panales instalados a lo largo. En eso, vieron que habitantes de Linz am Rhein se acercaban para el ataque, y sin pensarlo, les lanzaron los panales de abeja. Los otros, picados por los insectos y asustados, debieron salir corriendo. El panadero de Andermach, entonces, para celebrar aquel triunfo, decidió hornear con sus aprendices un pastel al que le pusieron “picada de abeja”, o bienenstich. Este pastel es laborioso de hacer, y sin embargo sencillo.

Ingredientes:
- 370 ml de leche
- 20 gramos de maicena
- 120 gramos de azúcar blanca
- 300 ml de nata
- 170 gramos de mantequilla (80 pomada)
- 1 vaina de vainilla
- 1 huevo
- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de almendras fileteadas
- 50 gramos de miel
- 250 gramos de harina
- 15 gramos de levadura
- Ralladura de 1 naranja
- Pizca de sal
Preparación:
1-En el bol de la batidora, pon una cucharada de harina, la levadura y 120 ml de leche. Mezcla y deja reposar por 5 minutos.
2-Tamiza el resto de la harina y añadela.
3-Incorpora un huevo y 60 gramos de azúcar. Amasa con el gancho o a mano.
4-Agrega la ralladura de naranja, la sal y 80 gramos de mantequilla pomada.
5-Pasa a la encimera enharinada y termina de amasar. Forma una bola y pon en un bol a levar, hasta que duplique su tamaño (1 hora).
6-Pon un aro de 20 cm x 5 sobre una placa de silicona.
7-Dispon la masa en el medio del aro y aplasta con los puños hasta que llegue a los bordes. Precalienta el horno. Deja reposar otra hora.
8-Hornea 10 minutos a 180° C. Saca y verte sobre la superficie la cubierta. Vuelve a hornear por 45 minutos. Saca y reserva.
9-Cobertura: en una olla, calienta 100 ml de nata, 50 gramos de azúcar, 40 gramos de mantequilla y la miel hasta que hierva. Retira del fuego, añade las almendras y remueve (esto es lo que se verterá sobre la masa en el horno).
10-Para el relleno: en una olla pequeña, calienta 250 ml de leche, abre la vaina de vainilla y agrega las semillas y 30 gramos de azúcar.
11-En un bol, pon las tres yemas, la maicena y 30 gramos de azúcar. Mezcla rápidamente para unir.
12-Verte una parte de la leche caliente en el bol, mezcla y devuelve todo a la olla y al fuego.
13-Cuando hierva, cocina hasta obtener la textura deseada, por un minuto aproximadamente.
14-Retira del fuego, y pasa a un tazón para enfriar en baño de maría inverso.
15-Cuando la temperatura haya bajado a 30°, añade 200 ml de nata batida a medio punto.
16-Para armar el pastel: corta la masa para obtener dos discos, cuidando la cubierta.
17-Pon la crema en una manga pastelera y rellena la tapa inferior.
18-Coloca con cuidado la tapa con la cubierta.
19-Prueba la repostería alemana, el bienenstich es un rico pastel, y disfruta una merienda extraordinaria de lujo.
Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente OK DIARIO