«Mamá Coco» murio a los 109 años, la mujer que inspiró a Disney

Ramírez se popularizó entre la comunidad nacional e internacional luego de la película animada «Coco», sirviendo de inspiración del personaje «Mamá Coco», la abuela del protagonista

María Salud Ramírez Caballero, fue la inspiración del personaje Mamá Coco del filme de Disney Pixar «Coco» (2017), falleció a los 109 años en su pueblo natal de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, después de dedicar su vida a la alfarería y a sus tres hijos.

Nacida en 1913, en el pueblo purépecha de Santa Fe de la Laguna, en el centro de México, María Salud fue una trabajadora del barro y fue hasta 2017 que su vida dio un giro, luego de que se popularizara que su imagen había servido de inspiración para un filme de talla internacional.

Mamá Coco

«Coco»

Basada en las tradiciones del Día de Muertos de México, «Coco» centra su mirada en la historia de Miguel, un niño que aspira a ser músico y que por accidente termina en el mundo de los muertos por un conflicto familiar.

Aunque los rasgos de María Salud con los del personaje de Mamá Coco en el filme de Pixar parecen innegables, el gigante del entretenimiento nunca reconoció oficialmente que la inspiración hubiera nacido de ella, situación que contrasta con las declaraciones de gente que trabajó en el filme, quienes confesaron haber viajado por México y hablado con familias para la realización de «Coco».

Fallecimiento conmociona a internautas

La familia Ramírez Caballero anunció la tarde del domingo (16.10.2022), sobre su fallecimiento por medio de su página de Facebook, situación que conmocionó a internautas e incluso a funcionarios de Gobierno, quienes expresaron sus condolencias.

«Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, Mamá Coco, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación», mencionó en su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy.

Asimismo, mensajes de cariño y admiración llovieron en sus redes sociales, de quienes confesaban haber admirado a la señora.

Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente DW

¿Qué opinas?