El tribunal supremo de Justicia TSJ dictaminó que le da al gobierno de EE. UU. 60 días para solicitar la extradición del fugitivo empresario malasio Leonard Glenn Francis, también conocido por su alias «Fat Leonard», quien está implicado en un caso de soborno de la Marina de los EE. UU.
El fallo del TSJ se emitió la semana pasada, pero solo se hizo público este 19 de octubre, señala Reuters.
Francis fue arrestado el 21 de septiembre en el principal aeropuerto de Caracas cuando se preparaba para partir hacia Rusia. El gobierno de los Estados Unidos había emitido previamente una solicitud de bandera roja a través de Interpol para su detención.
Lea también: Presuntamente venezolanos: 2 migrantes muertos deja choque de vehículos en frontera sur de México
La decisión del Tribunal se produce cuando las relaciones tensas entre Washington y Caracas parecen mejorar en los últimos meses.
El TSJ dijo que notificará a Estados Unidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluida su decisión de presentar una solicitud formal de extracción dentro de dos meses e incluir evidencia de los presuntos delitos de Francis.
Si las autoridades estadounidenses no cumplen dentro del límite de dos meses, se ordenará la «libertad sin restricciones» del empresario, agregó el tribunal en su fallo del 13 de octubre.
Francis llegó a Venezuela procedente de México con escala en Cuba y tenía previsto viajar a Rusia, según Interpol Venezuela.
Según los informes, se quitó la tobillera de monitoreo y escapó del arresto domiciliario en los Estados Unidos antes de su inminente sentencia en septiembre, según el San Diego Union-Tribune.
Janet Yucra
Con información de Reuters