Se trata de olas que pueden generar inundaciones y daños en las ciudades. El tsunami que provocó más muertes en la historia se registró a comienzos de este siglo
Un tsunami consiste en una serie de olas extremadamente largas causadas por un desplazamiento grande y repentino del océano. Estos se irradian hacia afuera en todas las direcciones desde el punto de origen y pueden atravesar cuencas oceánicas enteras, indica la Base de Datos Histórica Global de Tsunamis del Centro Nacional de Datos Geofísicos de Estados Unidos y el Servicio Mundial de Datos (NGDC/WDS, por sus siglas en inglés).
Se trata de una ola marina sísmica si es generada por un terremoto, pero los tsunamis también pueden ser provocados por perturbaciones no sísmicas. Por lo tanto, el término “se adoptó internacionalmente para referirse a las olas causadas por cualquier desplazamiento grande y repentino del océano”.

Cuando llegan a la costa pueden generar peligrosas inundaciones que duren varias horas o días. Consecuentemente, pueden dañar viviendas y amenazar la vida de las personas.
De acuerdo a la base de datos de tsunamis, el más devastador de la historia, si se tiene en cuenta el alto número de personas fallecidas, fue el ocurrido en la costa del norte de Sumatra, en Indonesia, el 26 de diciembre de 2004.
El desastre natural, uno de los más mortíferos de la historia, impactó con fuerza 14 naciones. Concretamente, mató a más personas que cualquier otro tsunami en la historia registrada. Se estima que a causa de este evento hubo 227 898 muertos y desaparecidos, 1.7 millones de desplazados y tuvo un costo de 9.9 mil millones de dólares.
Millones de personas, si bien sobrevivieron a la furia de la ola gigante, terminaron con sus casas y ciudades destruidas y sin apenas pertenencias.
Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente NATIONAL GEOGRAPHIC