Los países más pequeños del mundo y sus grandes maravillas

Islas coralinas convertidas en paraísos exóticos, ciudades-estado rebosantes de glamur, archipiélagos con historia, escondites en Europa. Estos son los países más pequeños del mundo y sus grandes maravillas

No siempre hay que ser grande para ocupar un lugar destacado en el mundo. Estos 10 países son los Estados más diminutos del globo, pero todos ellos tienen a sus espaldas una historia curiosa que les ha hecho perdurar en el tiempo y algunos ocupan los primeros puestos en el listado de los países más turísticos. Su tamaño es, precisamente, uno de sus encantos. De menor a mayor, estos son los diez países más pequeños del mundo.

1-Ciudad del Vaticano

Superficie: 0,44 kilómetros cuadrados
Población: 825 personas

La ciudad papal es realidad un estado independiente, el más pequeño del mundo, pero estrechamente vinculado a la capital italiana. En ella tres visitas dan para pasarse horas y horas: su magnífica plaza y la magnífica columnata que la rodea, la basílica de San Pedro, el edificio religioso más importante del mundo, sede de la Iglesia católica, y los Museos Vaticanos, donde se encuentra la capilla Sixtina, una obra maestra de Miguel Ángel y la mayor colección de obras de arte del planeta.

¿Sabías qué…?

El Vaticano no tiene hospitales, por tanto nadie puede nacer allí, la ciudadanía no se obtiene por nacimiento si no por tener un puesto de trabajo.

2-Mónaco

Los países más pequeños del mundo
El casco histórico amurallado de Mónaco asomado sobre el Mediterráneo

Superficie: 2 kilómetros cuadrados
Población: 30.000 personas

Parece mentira es que un territorio tan minúsculo acapare tantas miradas, pero esta pequeña ciudad-estado en la costa mediterránea de Francia es sinónimo de glamur y exclusividad gracias a sus lujosos hoteles, el palacio de los Grimaldi, el casino de Montecarlo, su bahía bordeada de yates y su prestigiosa carrera de automovilismo y otras citas deportivas.

¿Sabías qué…?

Mónaco tiene una de las concentraciones más altas de millonarios por habitante del mundo. Algunas de las mansiones más caras del mundo también están allí.

3-Nauru

Formaciones rocosas en una playa de Nauru

Superficie: 21 kilómetros cuadrados
Población: 10.800 habitantes

Para situar en el mapa este minúsculo estado insular de Micronesia hay que fijar los ojos en el océano Pacífico central, y ampliarlo, porque su superficie total es de solo 21 kilómetros cuadrados, lo que es, aproximadamente, el 0,6 del tamaño de Manhattan. Con una costa de 30 kilómetros en la que se suceden playas arenosas con montículos coralinos, Nauru además de ser el tercer país más pequeño del mundo, es la república más pequeña del planeta.

¿Sabías qué…?

Nauru no tiene capital ni existen núcleos urbanos bien definidos aunque el gobierno se encuentra en un distrito conocido como Yaren.
Países más pequeños del mundo: Tuvalu

4-Tuvalu

Los países más pequeños del mundo
El islote de Teafualiku, frente al atolón de Funafuti, en Tuvalu, está amenazado por el aumento del nivel del mar.

Superficie: 30 kilómetros cuadrados
Población: 12.000 personas

Nos situamos en el Pacífico y en la Polinesia para localizar el cuarto país más pequeño del mundo, a medio camino entre Australia y Hawái. En realidad, es un archipiélago formado por 9 pequeñas islas llenas de arrecifes de coral y lagunas de un azul intenso. Su capital, Funafuti, solo tiene 6200 habitantes.

¿Sabías qué…?

Un paraíso amenazado que podría desaparecer, al estar compuesto de atolones de coral no está muy por encima del nivel de mar por lo que es extremadamente sensible a la subida del nivel del agua.

5-San Marino

La ‘falesia’ La Cesta, una de las tres torres que dominan los picos que rodean San Marino.

Superficie: 32 kilómetros cuadrados
Población: 34.000 habitantes

El siguiente país en la lista de los más pequeños es esta república rodeada de territorio italiano. Una joyita que también es el estado soberano más antiguo del mundo y cuyo casco antiguo de la capital y el Monte Titano han sido merecedores del título de Patrimonio de la Humanidad.

¿Sabías qué…?

San Marino es la república más antigua del mundo fundada en el año 301 d. C. y su lema nacional es Libertas, una libertad de la que se sienten muy orgullosos sus habitantes.

6-Liechtenstein

Los países más pequeños del mundo
El castillo de Vaduz, en Liechtenstein.

Superficie: 160 kilómetros cuadrados
Población: 38.000 habitantes

Al pie de los Alpes, este pequeño principado centroeuropeo es uno de los destinos más desconocidos del continente. El pequeño escondite enclavado entre Suiza y Austria tiene como principales atractivos su naturaleza, con 400 kilómetros de paisajes naturales, y la colección de arte que se expone en el Kunstmuseum, que gira en torno a las pinturas de Rembrandt, Rubens y Van Dyck. En el castillo de Vaduz reside la familia real.

¿Sabías qué…?

Su capital es Vaduz aunque la ciudad más poblada es Schaan. Es uno de los pocos países del mundo que no cuenta con ejército y ejerce como país nautral.

Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Continúa leyendo en HOLA

¿Qué opinas?