«Ineficacia y negligencia”, son los señalamientos esgrimidos por los dirigentes opositores reunidos en la Asamblea de Juan Guaidó, contra la administración de Nicolás Maduro, por la falta de políticas públicas para el manejo de emergencias, prevención, mitigación de riesgos y desastres naturales en Venezuela.
A propósito de las tragedias de Las Tejerías y El Castaño, además de los derrumbes e inundaciones registrados en varios estados del país, la oposición realizó un debate, donde emplazaron a maduro a responder por los recursos que por derechos le corresponden a las regiones, con los cuales los estados podrían responder ante estas tragedias.
El dirigente por Alianza Bravo Pueblo (ABP) Richard Blanco, emplazó a Maduro a responder sobre el destino y ejecución de los recursos que fueron aprobados del Situado Constitucional, el pago de impuestos municipales y el dinero que perciben alcaldías, gobernaciones y el gobierno nacional.
«Parte de ellos, son para el mantenimiento y limpieza del sistema de alcantarillado; el estancamiento de quebradas, ríos y riachuelos en las regiones y los desaguaderos tapiados», dijo.
Lea también: Habilitados 3 refugios para atender a afectados por las lluvias en el Distrito Capital
En ese sentido, aseveró que «esto no ocurre y por eso suceden tragedias como en Tejerías, y recientemente, el desbordamiento de la quebrada La Veguita, ocurrido este lunes en el estado Miranda».
Por su parte, Williams Dávila, reiteró su solidaridad con los afectados por las lluvias y expresó el pésame por los fallecidos o desaparecidas en Tejerías, El Castaño en el estado Aragua y el resto del país.
Definió como “fracaso preventivo ambiental” el manejo de las desastres naturales y denunció que «se roban el dinero de las obras públicas, además de haber eliminado el ministerio del Ambiente y centralizado el poder, culpando a la naturaleza de su negligencia».
Asimismo, María Gabriela Hernández, señaló que en Venezuela existen las temporadas de lluvias y sequía y alertó que las mismas se intensificarán, como consecuencia, del calentamiento global, frente a esto, hizo un llamado a los venezolanos a estar conscientes y prepararse para estos eventuales acontecimientos.
Planteó aplicar un programa urgente de arborización y reforestación en los parques nacionales y áreas protegidas de reserva de agua, según Hernández, ayudará a evitar en las próximas temporadas, pérdidas humanas y materiales que hoy afecta a todos en el país.
Janet Yucra
Con información de prensa AN