Arqueólogos italianos descubrieron 24 estatuas de bronce, extraordinariamente preservadas, en la Toscana. Se cree datan de la época de los antiguos romanos
Las estatuas se hallaron bajo las ruinas lodosas de los baños de San Casciano dei Bagni. En general, se trata de un pueblo ubicado en lo alto de una colina, en la provincia de Siena, a unos 160 kilómetros de Roma.
Las figuras, que se estima tienen alrededor de 2.300 años, representan a Higía, Apolo y otros dioses grecorromanos. Higía era la diosa de la limpieza y la sanación. De su nombre se deriva la palabra «higiene». Un experto dijo que el hallazgo podría «reescribir la historia».
La mayoría de las estatuas, encontradas junto a unas 6.000 monedas de bronce, plata y oro, datan del siglo II a. C. y el siglo I d. C.
Esta era marcó un período de gran transformación en la antigua Toscana, a medida que la región pasó del dominio etrusco al romano. Así lo afirmó el ministerio de cultura italiano.

Jacopo Tabolli, profesor asistente de la Universidad para Extranjeros de Siena y director de la excavación, cree que las estatuas se habrían sumergido en aguas termales en una especie de ritual. «Le das al agua porque esperas que el agua te devuelva algo», observó.
Las estatuas, preservadas por el agua, se llevarán a un laboratorio de restauración en la localidad de Grosseto, antes de exhibirse en un nuevo museo en la municipalidad de San Casciano, que forma parte del área metropolitana de Florencia.
Massimo Osanna, director general de los museos estatales de Italia, dijo que el descubrimiento es el más importante desde los Bronces de Riace y «ciertamente uno de los hallazgos de bronces más significativos jamás realizados en la historia del Mediterráneo antiguo».
Los Bronces de Riace, descubiertos en 1972, representan a un par de antiguos guerreros. Se cree que datan de alrededor de 460-450 a. C.




Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente BBC NEWS MUNDO