La disminución de los horarios escolares implica menos horas de aprendizaje, lo que se traduce en consecuencias negativas para la educación, advirtió Mariano Herrera, miembro del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas.
Herrera se refiere a la resolución del Ministerio de Educación, publicada en Gaceta Oficial del 15 de noviembre, según la cual cambian los horarios escolares para los colegios públicos y privados del país, entre otros elementos, como el regreso del doble turno.
En entrevista con Unión Radio, Herrera dijo que, según la norma «el tiempo de aprendizaje se disminuye de 90 a 80 minutos en los bloques, pasando por las materias más importantes como matemática, lenguaje y física».
«Con la falta de profesores habrá que hacer una campaña para dejar que ingenieros den clases porque se aumentarán el número de materias donde los profesores son escasos» acotó.
Lea también: Ledezma sobre el diálogo: Nos gusta el pan, pero este está «envenenado»
No obstante, Fausto Romeo Monte, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), expresó que el cambio «permitirá incorporar a los estudiantes de los colegios privados con las actividades de formación integral acreditadas para estimular las vocaciones».
Explicó que la vocación se debe inculcar desde primer año con las certificaciones en distintos tipos de especializaciones.
«Tenemos casi 40 años con el mismo currículum en bachillerato y 25 con el de primaria cuando están hechos para tener una vida de máximo 15 años», añadió, también Unión Radio.
Romeo indicó que los currículum son adaptados a las necesidades del país y ya Venezuela pide nuevos impulsos.
Janet Yucra
Con información de Unión Radio