Los volcanes pueden estar activos, inactivos o extintos. Cuándo entran en erupción y cuáles son los que actualmente generan alarma
Las renovadas alertas por la entrada en erupción de algunos volcanes del continente americano han puesto en agenda el tema. Es el caso del Mauna Loa en Hawai, el volcán activo más grande del mundo, que tras 38 años de quietud entró en erupción el 27 de noviembre; o el Villarrica, en Chile, que se encuentra en alerta amarilla según determinó la Red Nacional de Vigilancia Volcánica dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

¿Qué es un volcán?
Un volcán es una abertura en la superficie de un planeta o luna que permite que el material caliente alojado en su interior se escape al exterior, indica la NASA. Cuando este material logra salir, provoca una erupción volcánica.
Esta erupción puede ser explosiva, al enviar material hacia el cielo, o puede ser más leve con flujos suaves de material volcánico.
Las áreas volcánicas forman montañas construidas a partir de capas de roca, cenizas y otros materiales que se acumulan alrededor.
¿Cómo se forma un volcán?
Se forman a partir del magma ascendente. Existen tres razones por las que el magma podría elevarse y causar erupciones que den como resultado la formación de un volcán:
- Cuando piezas de la corteza terrestre (placas tectónicas) se alejan lentamente unas de otras. Cuando esto sucede, el magma se eleva para llenar ese espacio y puede formar volcanes submarinos.
- Cuando las placas tectónicas se mueven una hacia la otra, parte de la corteza terrestre puede ser forzada a adentrarse en su interior, y por consecuencia del calor extremo y la presión, la corteza se derrita y se levanta como magma.
- Cuando los puntos o áreas calientes dentro de la Tierra calientan el magma, lo vuelven menos denso y, a causa de este cambio, se eleva. De este modo sale a la superficie terrestre y forma un volcán.
¿Qué tipos existen?
- Activos: Son volcanes que tuvieron erupciones recientes o que se espera que tengan erupciones en el futuro próximo.
- Inactivos: Estos volcanes ya no producen erupciones pero pueden hacerlo en el futuro.
- Extintos: Son volcanes que probablemente nunca erupcionarán de nuevo.
Tipos de volcanes según su erupción
- Volcanes hawaianos. La lava que expulsan estos volcanes es fluida y durante la erupción no se desprenden gases ni se generan explosiones. Por tanto, las erupciones son silenciosas. La mayoría de los volcanes de Hawái presentan este tipo de erupción, de allí su nombre. Concretamente podemos mencionar al volcán hawaiano llamado Mauna Loa.
- Volcanes estrombolianos. A diferencia del recién descripto, los volcanes estrombolianos presentan una lava viscosa, poco fluida y las erupciones incluyen explosiones sucesivas. De hecho, la lava se cristaliza mientras asciende por los conductos y entonces, la actividad volcánica se reduce al lanzamiento de bolas de lava semi consolidadas, llamados proyectiles volcánicos. El nombre de este tipo de volcán, hace referencia al volcán de Estrómboli en Italia, que ha registrado erupciones explosivas rítmicas cada 10 minutos.
- Volcanes vulcanianos. En este caso, se trata de erupciones muy violentas que pueden llegar a destruir al mismo volcán en el cual se desarrollan. La lava se caracteriza por ser muy viscosa y con enormes cantidades de gas. A modo de ejemplo, podemos mencionar al volcán Vulcano en Italia, que su actividad volcánica dio origen a este tipo de volcanes.
Volcanes peleanos. Se trata de volcanes con lava muy viscosa que se consolida con rapidez formando un tapón en el cráter. La gran presión que generan los gases internos provoca la apertura de grietas laterales y, en ocasiones, que se expulse el tapón de forma violenta. Como ejemplo podemos mencionar al volcán Monte Peleé en la isla de Martinica, del cual se tomó el nombre para este tipo de volcanes.
- Volcanes hidromagmáticos. La erupción se produce por la interacción de la masa magmática en contacto con aguas subterráneas o superficiales. Dependiendo de la proporción magma/agua se puede liberar grandes cantidades de vapor. Este tipo de vulcanismo es frecuente en la región de Campo de Calatrava en España.
- Volcanes islándicos. En este tipo de volcán, la lava es fluida y las erupciones se expulsan desde fisuras del suelo, no desde el cráter del volcán. De esta forma, se originan amplias mesetas de lava. La mayoría de estos volcanes se encuentran en Islandia, esa es la razón de su nombre. Un ejemplo concreto es el volcán Krafla, ubicado en Islandia.
- Volcanes submarinos. Aunque resulte sorprendente, en el fondo del mar también existen volcanes activos. Eso si, las erupciones marinas suelen ser breves. En algunos casos, la lava expulsada puede alcanzar la superficie y, al enfriarse, forma islas volcánicas. Como ejemplo de volcanes submarinos, se encuentra el volcán Kavachi próximo a las Islas Salomón.
¿Qué volcanes están activos actualmente?
De acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global (GVP, por sus siglas en inglés) del Instituto Smithsoniano, actualmente en Latinoamérica hay ocho volcanes activos: en Chile: Nevados de Chillán y Villarrica; en México: Popocatépetl; en Ecuador: Sangay y Reventador; en Guatemala: Fuego y Santa María; y el Erebus en la Antártida.
Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente NATIONAL GEOGRAPHIC