Justicia peruana rechaza liberar al expresidente Pedro Castillo

El expresidente peruano Pedro Castillo, acusado de «rebelión» y «conspiración» tras un autogolpe fallido, seguirá detenido en una base policial de Lima, decidió el martes la justicia peruana.

El juez César San Martín decidió tras una audiencia virtual «declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado», que pedía su libertad antes de que se cumplan los siete días de su detención preliminar.

San martín hizo una precisión sobre a qué se referirán por «rebelión» y algunas explicaciones técnicas, como que la «rebelión no es necesariamente el alzamiento en armas y su ejecución».

Destacó que «la rebelión también implica despojar del cargo a personajes que ejercen representación en el poder o impidiendo que realicen las facultades que constitucionalmente se les ha dado».

Lea también: Simpatizantes de Pedro Castillo prometen «luchar hasta el fin»: las protestas continúan

Sobre la situación de Castillo especificó que se le atribuye rebelión, y alternativamente conspiración. «En su mensaje a la nación televisado, el investigado comunicó la disolución y un régimen de excepción, y reorganización del sistema de justicia, además de toque de queda».

Estableció un «gobierno de emergencia Nacional y efectuó un llamamiento a los rodenos y sociedad civil a respaldar sus medidas».

Janet Yucra

Con información de AFP y El Comercio

¿Qué opinas?