Ponche de piña y tejocotes: prepara esta deliciosa receta

Dale un toque estilo Chiapas a esta receta de ponche de piña y tejocotes, perfecta para la temporada navideña, ¡te fascinará!

Existe una gran diversidad de recetas de ponche, pues en cada estado existe una ligera variación de la bebida, muchas veces según las frutas que se pueden encontrar con mayor facilidad, como es el caso de algunos estados como: Chiapas, Zacatecas, Jalisco y hasta Michoacán. Desde luego que cada uno de esos ponche sabe diferente, pero delicioso. Así que, te traemos este delicioso ponche de piña y tejocotes.

Se cree que en México existen más de 100 recetas de ponche y queremos compartir contigo la receta para hacer un ponche de piña y tejocotes, que se consume en el estado de Chiapas. Es una receta muy básica, que aparentemente lleva menos fruta que el tradicional que conocemos, que lleva guayaba, tejocote, caña, manzana, tamarindo y canela.

Ponche de piña y tejocotes

Por eso es que si estás cansada de tu receta de ponche, bien puedes probar hacer esta que promete más acidez que dulzura, pero la verdad es que el sabor es rico e interesante, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes:

  • 1 panela de papelón
  • 3 manzanas
  • 2 cañas
  • 1 piña madura
  • 8 tejocotes
  • 1 taza de flor de jamaica
  • 4 ciruelas pasa

Preparación:

1-En una olla grande coloca suficiente agua como para cubrir el papelón, agrega estos últimos y tapa para que se disuelvan. 

2-Aparte, en otra olla o pocillo, agrega agua y la flor de jamaica para hacer un té de esta hierba.

3-Deja que se infusione por 5 minutos y después agrega esta agua roja y colada a la olla del papelón. Puedes ayudarte de un colador, para que no se vayan las flores a tu preparación. 

4-Quítale la cáscara a la piña y pícala en cubitos. También pica la manzana en gajos y la caña en palitos. 

5-Los tejocotes, colócalos en una cazuela con agua y espera a que hierva. Apaga y retira su cáscara. Reserva.

6-Quítale la piel a los tejocotes, después de que se hayan enfriado un poco y agrégalos también a la olla donde estés haciendo el ponche.

7-Después de unos 15 minutos de que se haya disuelto el papelón en la olla, agrega toda la fruta, como la piña, manzana, caña, excepto los tejocotes. 

8-Después de ése tiempo, ahora sí: Añade los tejocotes y la ciruela pasa para que todo se infusione y hierva por al menos 45 minutos.

9-¡Listo!

Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente GASTROLAB

¿Qué opinas?