A pesar de los históricos hombres que han vestido la ’10’ de Brasil como Zico, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho o Neymar, será sumamente complicado que alguno de ellos pueda asemejar la grandeza del tricampeón del mundo.
La máxima figura de Brasil comenzó a labrar su historia en letras doradas con apenas 17 años.
Participó en su primer Mundial en Suecia 1958 y le robó los reflectores a Garrincha gracias a al hat-trick que marcó en la final frente a los anfitriones y que coronó a su equipo campeón.
Aquel Mundial fue un aviso de su leyenda.
Por qué le decimos «El Rey» a Pelé
El primer uso del apodo ‘O Rei’ (el Rey) fue en 1958 en Francia, cuando la revista Paris Match llamó a Pelé como ‘Le Roy’ (El Rey) en uno de sus encabezados.
Esto llegó a oídos del pueblo sudamericano, quien desde entonces se refería a Pelé como ‘o rei do futebol’ (el rey del fútbol).
El apodo se popularizó con los años y sus centenas de anotaciones, y tras ganar las Copas del Mundo en 1962 y 1970.
Su verdadero nombre es Edson Arantes do Nascimento, nombrado Edson por el estadounidense Thomas Alva Edison, inventor del bombillo, entre otras invenciones.
Es el profesor Jesús Henríquez, de Caracas, Venezuela, autor de los libros, El político en Casa, y La ideología política en la educación universitaria en Venezuela, mi WhatsApp es 04141128087