Vargas Llosa e Isabel Preysler rompen su relación tras 8 años como pareja

“Todas las noches, parece mentira, desde que cometí la locura de abandonar a mi mujer, pienso en ella y me asaltan los remordimientos. Creo que solo una cosa hice mal en la vida: abandonar a Carmencita por una mujer que no valía la pena (…). Todas las noches pienso en ella y le pido perdón”, dice Mario Vargas Llosa en Los vientos, un cuento con tintes autobiográficos que escribió hace más de dos años y que publicó en Letras Libres en 2021.

En ese relato, el premio Nobel de Literatura cuenta la historia de un hombre que está llegando al crepúsculo de su vida, un hombre desilusionado que se arrepiente de haber dejado a su esposa por otra.

Y viene al cuento porque, luego de 8 años como pareja, el escritor peruano y la celebridad Isabel Preysler, rompieron su relación.

“Ya me olvidé del nombre de aquella mujer por la que abandoné a Carmencita. Nunca la quise. Fue un enamoramiento violento y pasajero, una de esas locuras que revientan una vida. Por hacer lo que hice, mi vida se reventó y ya nunca más fui feliz (…). Fue un enamoramiento de la pichula, no del corazón. De esa pichula que ya no me sirve para nada, salvo para hacer pipí”, continúa el escritor hispanoperuano en su relato.

La publicación de Los vientos pasó inadvertida para el gran público, pero no para el entorno íntimo del autor de obras como La fiesta del chivo y La tía Julia y el escribidor, que vio en este cuento señales de la aparente fatiga que ya sentía entonces Vargas Llosa tras siete años de convivencia junto a Isabel Preysler.

El relato de ficción está sembrado de pistas que conducen a la realidad. “Cuando leímos Los vientos, vimos las claras referencias autobiográficas y también las referencias a su relación con Isabel, aunque por supuesto no utiliza su nombre ni mucho menos”, explica una persona del entorno más cercano de Vargas Llosa en conversación con EL PAÍS: “Eran incompatibles».

A él le interesa la cultura y a ella el espectáculo. Hay un abismo entre ambos”.

Isabel lo confirma

“Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente”, ha declarado la socialité a la revista ¡Hola!.

Durante ocho años han formado una de las parejas más mediáticas y atípicas de la prensa del corazón. Él, premio Nobel de literatura, político, columnista en EL PAÍS; ella, reina de la prensa rosa, protoinfluencer del papel couché, que convirtió las portadas de ¡Hola! en un álbum familiar.

Ha sido en este medio afín donde Preysler ha confirmado la noticia, de forma escueta y tajante. “No quiero dar ninguna declaración más y agradezco a los amigos y medios de comunicación que nos ayuden en esta decisión”.

Su separación, explican fuentes de la revista, ha sido sencilla: el cese de su convivencia y la intención de continuar cada uno por un camino diferente.

A mediados de diciembre, tras una escena de celos, el escritor habría abandonado la vivienda de su pareja, en la que ambos convivían.

Se habría instalado entonces en su domicilio en el centro de Madrid. “La de diciembre no era la primera vez que Mario abandonaba la casa”, explica la periodista Mamen Sánchez en la pieza de ¡Hola!.

“Ya había sucedido en una ocasión antes por la misma causa, y que esta actitud sea recurrente es lo que ha convencido a Isabel de que no merece la pena seguir apostando por una relación sin futuro que a los dos los hace infelices”.

Con información de El País y revista Hola

¿Qué opinas?