Coles de Kenia: delicioso plato para una cena ligera

¿Te gusta la cocina de verduras y buscas sabores diferentes? No te pierdas esta receta de coles de Kenia, aquí tienes los pasos

La receta de coles de Kenia despierta en la memoria imágenes que poco tienen que ver con la gastronomía, y más con relatos de cacería de Ernest Hemingway. Sin embargo, hay en esta receta un ingrediente que también es familiar a la cocina española: la berza, berza col, col gallega o col forrajera. Esta receta keniana se llama sukuma wiki, que además de las hojas de berza lleva cebolla, tomates, chile verde, sal, pimienta y aceite. Ingredientes de Europa, Asia y América en un plato tradicional de Kenia que se prepara para acompañar pollo y carnes (de vaca, cabra, o cerdo).

La berza es otra de las coles derivada de la col silvestre (Brassica oleracea), originaria del centro de Europa, pero extremadamente popular en Portugal y España, donde forma parte de platos tradicionales, como el caldo verde portugués, y en España el pote asturiano, el caldo gallego o el cocido montañés, entre otros. España es uno de los principales productores de esta col, aunque también es popular en Estados Unidos y su cultivo está presente en otros países de Europa, Asia y África.

Coles de Kenia

Ingredientes:

  • 1 kilo de hojas de berza
  • 1 cebolla
  • 2 tomates pelados
  • 1 chile verde
  • 20 gramos de harina (una cucharada colmada)
  • Aceite de girasol
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

1-Lava las hojas de berza, limpia y pela la cebolla, retira los tomates pelados de la lata y corta en trozos. Pica la cebolla en brunoise y reserva.

2-Pica el chile verde también en brunoise.

3-Calienta en una olla cuatro centímetros de agua con un punto de sal.

4-Coloca las hojas de berza en un colador grande e introduce en la olla y dejalo allí hasta que el agua hierva. Tapa la olla y cocina durante 8 minutos, luego apaga.

5-Verte en una sartén grande dos cucharadas de aceite de girasol, calienta y luego añade la cebolla picada, los tomates y el chile verde. Sofríe durante unos 3 minutos o hasta que la cebolla cristalice.

6-Mezcla en una taza la harina con el zumo de limón, la sal y la pimienta, y agrega media taza de agua.

7-Verte esta mezcla en la sartén donde está el sofrito, incorpora las hojas de berza y agrega media taza de agua adicional.

8-Corrige el punto de sal y pimienta y cocina removiendo durante 3 minutos.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente OK DIARIO

¿Qué opinas?