Para esta receta de tamales de carne de res hace falta que lleves varios ingredientes al molino para que todo te quede muy rico
Mientras muchos cenan lomo de cerdo y pavo relleno, habemos algunas personas para quienes es sinónimo de tamales y ya nos sabemos la receta al derecho y al revés, pero si tú quieres cenar algo diferente, tal vez debas de preparar unos ricos tamales de carne de res en salsa roja.
Son una gran opción par aquellos que quieren optar por una cena tradicional mexicana con algo más que buñuelos. Por eso es que obtendrás esta delicia en caso de que busques un plato que permita la interacción e integración familiar como ocurre con la elaboración de tamales, la cual requiere de muchas manos, si se puede para que el proceso sea más rápido.
Los tamales son uno de los alimentos más característicos de México, hay más de 500 recetas y pueden ser dulces o saladas. La preparación de masa, relleno, envoltura e incluso la forma varían dependiendo de los diferentes estados y hasta países de América Latina, donde también se acostumbran, como en el caso de Perú con las humitas, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Ingredientes:
- 2 kilos de diezmillo o lomo de res
- 300 g de chile guajillo
- 300 g de chile ancho
- 5 g de cominos
- 5 g de orégano
- 5 g de pimienta
- 200 g de cacahuate
- 200 g de nuez
- 200 g de almendra
- 300 g de ajonjolí
- 300 gramos de manteca
- Sal al gusto
- 4 dientes de ajo
- 1 kilo de masa para tamales (también se puede pedir así en el molino)
Preparación:
1-Lleva todo a moler, excepto los ajos y la carne.
2-En una olla grande, coloca la carne y los dientes de ajo. Cubre con agua y calienta a fuego alto hasta que suelte el hervor.
3-Baja el fuego, tapa y cocina durante 3.5 horas o hasta que la carne quede lo suficientemente suave como para deshebrarla fácilmente.
4-Saca la carne de la olla, cuela el caldo y desecha el ajo. Reserva 5 tazas del caldo. Deja enfriar un poco la carne y luego deshébrala finamente. Puedes ayudarte de dos tenedores.
5-Coloca las hojas de maíz en un recipiente grande y cubre con agua caliente. Deja remojar durante 3 horas o hasta que estén suaves y flexibles.
6-Una vez que tengas tus semillas y chiles molidos, es momento de que en una olla grande añadas 1 o 2 tazas del caldo de res y añadas los chiles y semillas molidos. Mezcla bien y sazona si quieres, con consomé de cubito.
7-Cuando empieces a tener tu salsa, agrega la carne de res deshebrada ¡y listo!
8-Ahora toma una de las hojas de elote remojadas y empieza a untar 1 o 2 cucharadas de masa para tamales, luego añade 1 cucharada de guisado.
9-Cierra los tamales doblando la punta de la hoja de maíz cubriendo el relleno, luego cierra los lados. Puedes o no amarrarlos con tiritas delgadas de las hojas de maíz.
10-Acomoda los tamales parados sobre la rejilla de una olla vaporera con suficiente agua hirviendo.
11-Tapa y cuece al vapor hasta que la masa se separe fácilmente de la hoja, aproximadamente 1 hora. Revisa constantemente para que tu olla no se quede sin agua.
12-¡Listo!
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente GASTROLAB