Enfrentar el costo de la vida para los venezolanos está cuesta arriba, puesto que según cálculos de la Cámara de Comercio de Maracaibo, en diciembre, el precio de la canasta alimentaria se elevó a $514.
«Esto representa una variación absoluta de $ 24 con respecto al mes anterior», publicó el organismo en sus redes sociales.
Los cálculos fueron realizados por la Unidad de Información y Estadísticas (UIE) del gremio que señala que «la Canasta Alimentaria Familiar de la ciudad de Maracaibo durante el mes de diciembre, se ubicó en Bs 8.876,00, cifra que evidenció un incremento de Bs 3.447,00 en comparación con noviembre».
Por lo tanto, la variación de la inflación de alimentos en bolívares fue 63%. Asimismo, la inflación anual de alimentos registrada en periodo enero 2022- diciembre 2022 fue de 391%.
Lea también: Henkel García alerta sobre aplicación «de viejas prácticas» que van a traer la hiperinflación
Sin embargo, esto representa una disminución de 23% respecto al mismo periodo del año 2021, durante el cual el incremento de precios de los rubros alimenticios fue de 510%.
La variación acumulada de alimentos para el periodo enero 2022 – diciembre 2022 fue de 30%.
En comparación con el mismo periodo del año 2021, presenta un decrecimiento considerable de 33%, ya que para dicho periodo los precios en dólares de los rubros alimenticios se incrementaron un 45%.
El informe refleja también que la mayoría de los rubros que componen la Canasta Alimentaria mostraron un aumento notable en sus precios en bolívares en comparación al mes anterior, producto de la pronunciada devaluación experimentada por la moneda durante el mes de diciembre.

Con información de Cámara de Comercio de Maracaibo