El dilema de Netflix y las cuentas compartidas

Netflix le ha declarado la guerra a las cuenta compartidas. Que hace unos meses se produjera su primer (pero no último) descenso en suscriptores en una década hizo saltar las alarmas, y eso provocó una serie de medidas notables. Las más relevantes: la puesta en marcha de un plan con anuncios y, sobre todo, el fin de las cuentas compartidas. Esa segunda decisión puede traer cola.

Millones de usuarios no pagan. Según los últimos datos de Netflix, la plataforma cuenta con 223 millones de suscriptores, pero 100 millones de ellos usan el servicio sin pagar. ¿La razón? Las cuentas compartidas.

Cuentas compartidas a gogó. Un estudio reciente de Barlovento Comunicación da una idea de cómo está el panorama de cuentas compartidas en nuestro país. En la encuesta realizada a más de 2.000 personas, el 61,3% reconoció compartir cuenta en Netflix. Disney+ le sigue con un 55,7%, mientras que HBO (47,9%) se sitúa como tercera con más usuarios compartiendo cuenta. Amazon Prime Video (31%), Apple TV+ (29,5%), Filmin (28,9%) y Movistar+ (24,9%) tienen cifras más bajas.

Cuentas

Fuente: Barlovento Comunicación.

¿Y si quitamos cuentas compartidas? Más interesante aún que esos porcentajes era la respuesta a esa pregunta que hicieron a los encuestados. La respuesta fue clara: prácticamente dos de cada tres usuarios suscritos a estas plataformas las abandonarían si no pueden compartir cuenta. En Netflix el porcentaje era algo más bajo (58,7%), pero en esa línea estaban Amazon Prime Video (el 64,1% la dejarían), HBO Max (63,7%), Disney+ (66,8%), o Movistar+ (65,9%).

Prefiero (por poco) suscripción propia que pagar un extra. En caso de que no se pudiera compartir cuenta, los usuarios suelen tener una ligera preferencia a tener cuenta propia frente a pagar un extra para poder seguir compartiendo la cuenta «de siempre». Las cuentas con publicidad también son una opción, pero la menos relevante para los encuestados.

Continúa leyendo en Xataka.

1 comentario en «El dilema de Netflix y las cuentas compartidas»

¿Qué opinas?