El exministro de Interior de Venezuela Miguel Eduardo Rodríguez Torres, llegó a España hace apenas unos días «autorización temporal de residencia por razones humanitarias».
La información la dio a conocer en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien aclaró que a Rodríguez Torres «se le ha acogido con el mismo estatus que se concede a los venezolanos y que permite la residencia de manera autónoma en España”.
Según la agencia Efe, Albares subrayó que en los últimos años han sido unos 70.000 venezolanos los que se han establecido en España, a quienes se ofrece una autorización temporal de residencia, por las mismas razones.
Según datos oficiales, el año pasado España concedió 20.924 autorizaciones de protección por razones humanitarias, casi todas a venezolanos, que son 20.580.
Interrogado acerca de la mediación del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para la liberación del exministro, señaló que fue una “mediación de carácter humanitario”, ya que Rodríguez Torres llevaba preso desde 2018.
Aclaró que, en cualquier caso, confía en que el diálogo entre venezolanos sirva para que “no haya nadie con delitos que no sean del Código Penal en la cárcel”.
Lea también: Juez de EE.UU. ordena indemnizar a abogado venezolano con $153 millones
Rodríguez Torres, exdirector del Sebin y acusado por numerosos presos políticos de ser el creador de «la tumba», fue beneficiado con la libertad plena, el pasado 21 de enero y de inmediato fuer llevado a España, en compañía de Rodríguez zapatero.
En 2018 fue arrestado por efectivos de Inteligencia y, desde entonces, sus abogados y familiares denunciaron supuestos malos tratos que recibía en prisión.
Janet Yucra
Con información de Efe
Los «malos tratos» se pueden apreciar en su apariencia física «rozagante» y en el color de su piel, en la foto que ha sido difundida a su salida en libertad hacia España.
Me pregunto y Roland Carreño?Quién hace algo por el y por otros tantos. Miguel Rodriguez pasó de esbirro a víctima?De verdad leo más y entiendo menos
En España hay muchos así como el. De victimario a víctima. Por qué no se le investiga las torturas que el promovió?. Que sabroso, la estrategia de estos degenerados desalmados, estar preso un ratico para luego gozar de los ddhh haciéndose pasar por víctima.