Los perros, una de las mascotas más populares, suelen entender las órdenes y las palabras de aliento de sus familias mejor que otros animales. ¿De qué manera lo consiguen?
«Mi perro entiende todo lo que le digo» es una valiente aseveración que muchos tacharían de antropomorfista, al dotar de cualidades humanas a los animales. Pero también abre una interesante pregunta: ¿qué oyen los perros cuando sus dueños les hablan?
A pesar de que no se comunican oralmente como los humanos, los perros parecen entender nuestras palabras. Esto se debe a una particularidad que los canes comparten con las personas, según un artículo titulado Mecanismos neurales para el procesamiento léxico en perros publicado en la revista Science en 2016.
Los investigadores y autores del escrito usaron imágenes de resonancia magnética funcional para explorar si los cerebros de los perros segregan e integran información léxica y entonativa y cómo lo hacen.

Los oyentes humanos son capaces de analizar por separado el contenido comunicado mediante el habla. Por un lado, el cerebro de las personas procesa las señales léxicas (palabras) y, por otro, la entonación, aclara el documento.
Pero esa capacidad no está únicamente reservada a las personas, sino que, según el estudio, los perros procesan las palabras de la misma manera: con diferentes hemisferios del cerebro. Asimismo, no solo influye lo que decimos, sino también cómo lo hacemos.

Por ejemplo, los investigadores detectaron una mayor actividad en las regiones de recompensa primaria cuando las palabras y la entonación utilizadas por los investigadores para comunicarse con los perros eran de elogio.
Por lo tanto, el artículo concluye que los perros usan mecanismos cerebrales muy parecidos a los de las personas.
En este caso, y con el permiso de los amantes de los gatos, parece que los perros nos entienden mejor de lo que se podría imaginar.
¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente NATIONAL GEOGRAPHIC