Mujaddara de lentejas y arroz: sabrosa receta para toda la familia

Algunas recetas son muy sencillas, pero ahí radica su encanto. Es el caso de esta mujaddara de lentejas y arroz. Toma nota

La mujaddara de lentejas y arroz es un plato tradicional de la cocina del Medio Oriente, específicamente del Líbano y Palestina, aunque en otros países también es popular. Se trata de un plato de lentejas estofadas con arroz o bulgur (trigo), que bien puede sustituirse por arroz integral. Es una preparación de orígenes humildes, de quienes no cuentan con suficientes recursos. No obstante, el rico sabor del plato lo hace digno de los mejores menús y restaurantes.

En el Líbano y Palestina lo suelen comer frío o caliente. De hecho, las lentejas forman parte de muchos platos tradicionales de Oriente Medio, ya que son nativas de esta zona. Por ello, también hay dos variantes de la receta, la marrón y la amarilla. Para la variante marrón se utilizan las lentejas verdes, y para la amarilla, las rojas. Es tan popular que los sirios judíos comen la mujaddara dos veces a la semana: el jueves, caliente, y el domingo, fría.

Mujaddara de lentejas y arroz

Ingredientes:

  • 200 gramos de lentejas de la variedad que se prefiera
  • 120 gramos de arroz integral
  • 3 cebollas
  • 7 cucharadas de aceite de olive virgen extra
  • Agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Canela en polvo

Preparación:

1-Corta en brunoise una cebolla, y las otras dos en juliana. Reserva en boles separados.

2-En una sartén, echa 2 cucharadas de aceite de oliva y sofríe la cebolla en brunoise a fuego medio alto, hasta que se dore. Puede tomar unos 5 minutos.

3-Agrega las lentejas y el arroz integral, 1 litro de agua fría y sal.

4-Lleva a ebullición, y cuando hierva, baja el fuego a lo mínimo, tapa y cuece durante 30 o 40 minutos (el agua deberá absorberse por completo).

5-Si hace falta más agua, añade, pero caliente.

6-Para preparar las cebollas, echa en una sartén el aceite de oliva restante, e incorporalas. Se puede incorporar un punto de azúcar moreno, para que las cebollas se vayan caramelizando.

7-Saltea un par de minutos a fuego medio alto, y luego baja el fuego y sigue cocinando hasta que las cebollas tomen un color dorado.

8-Saca y reserva en papel absorbente, para retirar todo lo posible el aceite.

9-Cuando estén listos el arroz y las lentejas, agrega la pimienta negra recién molida y la canela.

10-Mezcla bien y sirve con las cebollas fritas por encima.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente OK DIARIO

¿Qué opinas?