“Se está entregando a la gente la mitad del agua que se entregaba antes, hace 25 años. En esa época se entregaban a nivel nacional 125.000 litros por segundo que eran 125 litros por persona por día”.
La denuncia la hizo el ingeniero civil José Norberto Bausson, expresidente de Hidrocapital y del Instituto Municipal de Aguas y Acueductos de Sucre, del estado Miranda.
En entrevista con radio fe y Alegría, aseguró que el servicio de agua se mantiene como el peor valorado por los venezolanos, precisamente por la falta de calidad y muchas regiones y las fallas en su suministro.
Bausson lamentó que en estos 25 años «ha perdido alrededor de 50 % de la capacidad instalada para el abastecimiento de agua potable para la población».
Aclaró que «agua sí hay” pero 50 % de la infraestructura no funciona y se necesita un trabajo muy grande de recuperación», refirió.
«En el país hay más de 2 mil pozos profundos de agua y 41 grandes sistemas para abastecer a la población», añadió.
Igualmente, responsabilizó a los entes gubernamentales de la carencia del servicio, «puesto que la ley establece que es trabajo de los gobernantes atender los servicios públicos. Pero lo que han hecho es transferirle el problema a los ciudadanos».
“Antes, pasara lo que pasara, siempre la gente tenía que tener el servicio y esta tenía que ser potable. Hoy en día, la calidad del servicio de agua es considerada pésima y turbia».
Para el ingeniero, «la mala condición del agua es para preocuparse porque causa enfermedades, pero eso parece que no le preocupa mucho al Gobierno”.
Lea también: Los maestros seguirán en las calles hasta que sean escuchados: FVM
¿Cómo se resuelve el problema?
El ingeniero planteó tres pasos para solucionar el problema.
«Lo primero es querer resolver el problema, tener la preocupación, aunque parezca simple porque de ahí parte la iniciativa para poner en marcha el trabajo».
En segundo lugar, «hay que dejarle el trabajo a los profesionales y no a los dirigentes políticos como se ha hecho hasta ahora. Si no tienes a la gente preparada para hacer estas cosas no vas a llegar al destino correcto”, señaló.
Finalmente, destacó que hay «recuperar el sistema» y para hacerlo «se deben buscar socios extranjeros que sepan del tema».
«Si esos pasos no se dan para empezar a ofrecer un buen servicio público para todos los ciudadanos, el país continuará sumergido en la pobreza y la desigualdad», remarcó.
Janet Yucra
Con información de Radio fe y Alegría