Cloruro de vinilo. Una exposición a este gas, cuyo olor no resulta molesto, puede provocar afecciones en la piel y el sistema neurológico
El pasado día 3 de febrero un tren con diversos productos químicos de carácter tóxico descarrilaba en East Palestine, en Ohio (Estados Unidos). El incendio provocado tras lo ocurrido obligó a evacuar las casas más próximas al lugar de los hechos durante algunos días debido a la peligrosidad de la situación. El incidente también provocó una fuga de cloruro de vinilo, que desde entonces preocupa a los vecinos.
La inhalación del cloruro de vinilo, gas incoloro y con un olor dulce a temperatura ambiente, puede provocar diversos problemas en la salud de las personas. Incluso, puede resultar cancerígeno, según explican expertos en química. Es especialmente peligroso respirar el cloruro de vinilo durante largos periodos de tiempo.
José Ygnacio Pastor, catedrático de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en Universidad Politécnica de Madrid, explica los efectos que puede provocar en la salud este gas, que está compuesto por carbono, cloro e hidrógeno. “Es muy inestable y es muy inflamable”, añade Iñigo Pérez-Baroja Verde, decano del Colegio de Químicos de Madrid.

Debido a su carácter radioactivo, en combinación con otros gases se emplea para la producción de PVC (policloruro de vinilo). En dosis no muy altas puede llegar a afectar a la salud, especialmente a la piel y al sistema neurológico. “Es muy cancerígeno. Afecta al hígado, cuando lo estás respirando continuamente”, explica Pérez Baroja.
El problema es que, al ser inodoro (y, a veces, con un olor que resulta agradable) e incoloro, podemos no ser conscientes de que lo estamos inhalando. En cualquier caso, apunta José Ygnacio Pastor, “no es un veneno que inhalas y te mueres”. Para ello habría que estar expuesto durante periodos más largos, por lo que depende tanto de la dosis como del tiempo que estemos expuestos a él.
¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente AS