En EEUU: Los desechos del descarrilamiento del tren de Ohio crecen mientras la EPA lucha por encontrar sitios de eliminación

Desde que el tren descarriló hace tres semanas, Norfolk Southern se ha encargado de la eliminación de materiales contaminados. Eso cambió el viernes cuando la Agencia de Protección Ambiental detuvo los envíos para garantizar que todos los sitios que recibían desechos estuvieran certificados por la EPA y que las rutas de viaje cumplieran con la ley federal, dijo Debra Shore, administradora regional de la EPA.

“Le debemos a Palestina Oriental y a los residentes cercanos sacar los desechos de la comunidad lo más rápido posible”, dijo Shore en una conferencia de prensa el domingo.

Asimismo expresó que los desechos líquidos están destinados a un sitio a unas 130 millas al oeste en Vickery, Ohio, donde se eliminarán en un pozo de inyección subterráneo. Ella dijo que Norfolk Southern moverá los desechos sólidos a unas 15 millas al sur de East Palestine a un incinerador en East Liverpool, Ohio.

Unas 280 toneladas, o 20 camiones cargados, de desechos sólidos ya se habían retirado del lugar del descarrilamiento hasta el sábado, según una actualización de la oficina del gobernador de Ohio, Mike DeWine (R). Aunque ya se habían llevado 15 camiones de suelo contaminado a una instalación de tratamiento y eliminación en Michigan, los otros cinco camiones fueron devueltos a Palestina Oriental. Una instalación en Texas aceptó una cantidad no especificada de desechos líquidos, pero la oficina de DeWine dijo que ese sitio no aceptará más.

Hasta el sábado, alrededor de 102.000 galones de desechos líquidos y 4.500 yardas cúbicas de desechos sólidos estaban siendo almacenados en el sitio en el este de Palestina, sin incluir los cinco camiones devueltos a la aldea, según la actualización de la oficina de DeWine. El proceso de limpieza solo genera más desechos sólidos y líquidos que requerirán sitios de eliminación.

“Todos quieren que esta contaminación desaparezca de la comunidad”, dijo Shore. “No quieren la preocupación y no quieren el olor”.

Por su parte Anne Vogel, directora de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio, dijo el sábado que se estaba sacando tierra y líquido del sitio, que las cuadrillas usaban técnicas de aireación y bombas para limpiar las vías fluviales y que las autoridades estaban monitoreando los pozos cerca del campo de pozos municipales.

“Podremos saber durante años si hay algún contaminante acercándose al campo de pozos municipal”, dijo.

Igualmente informó que los trabajadores habían retirado todos los vagones, excepto los que estaban en manos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte para su investigación.

Finalmente, Los funcionarios en la conferencia de prensa dijeron que las pruebas de monitoreo no muestran que haya niveles inseguros de químicos tóxicos en el área.

“Entendemos que los residentes tienen muchas preguntas”, dijo Thomas C. Sivak, administrador regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias»; Cada desastre es diferente y queremos saber de los residentes afectados”.

Información Cortesía: The Washington Post / Redacción: Lcdo. Ben Brasch

Publicación: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán (Cnp: 24.778)

¿Qué opinas?