Si te gustan los platos contundentes de cuchara, no puedes perderte este potaje de habas con berenjenas. Anota el paso a paso
Los potajes son unos guisos suculentos y contundentes de legumbres y hortalizas, que suelen tomarse en los días más fríos del año. Se cocinan en abundante agua y se les suele llamar platos de cuchara. En toda España son típicas estas recetas, que varían de región en región. Un ejemplo, en Andalucía, es el potaje de habas con berenjenas, y esta es la receta tradicional. Aquí veremos que puede replicarse en casa de una forma muy sencilla.
Esta receta es típica de Jaén, específicamente de la región de Porcuna. Por sus ingredientes, es muy saludable y nutritiva, aunque no vegetariana (y mucho menos vegana), ya que se elabora con un caldo contundente de jamón. Este tipo de preparaciones recuerdan los espacios rurales y rústicos, en los que es común el uso de garbanzos; sin embargo, también se emplean lentejas, judías o habas, como en la presente receta.

Ingredientes:
- 1 kilo de berenjenas
- 150 gramos de habas
- 100 gramos de garbanzos ya cocidos
- ½ kilo de tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- ½ litro de caldo de jamón
- 2 dientes de ajo
- Cilantro
- Pimienta blanca
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
1-Deja las habas en remojo la noche anterior, en una olla grande con abundante agua y una pizca de sal. En el caso de que sean habas tiernas, no es necesario el remojo desde el día antes.
2-Al día siguiente, escurre las habas y reserva.
3-Corta en brunoise la cebolla, el pimiento y los ajos.
4-Pela y corta las berenjenas en cuadrados medianos, no muy pequeños.
5-Corta los tomates en cuadrados pequeños.
6-En una sartén, echa aceite de oliva y pocha la cebolla primero, y luego los ajos.
7-Cuando ambos estén bien pochados, integra las berenjenas, y deja cocinar.
8-En otra olla con agua y sal, cocina las habas hasta que queden tiernas.
9-En otra sartén honda y grande, agrega aceite de oliva y sofríe los tomates, añade la pimienta y el cilantro finamente picado.
10-Incorpora las habas escurridas y cocidas, el sofrito de berenjenas y cebolla, y remueve bien. Agrega los garbanzos escurridos.
11-Añade el caldo de jamón.
12-Deja hervir entre 15 y 20 minutos, con la sartén tapada y a fuego suave. Comprueba que no se consuma todo el caldo (si así fuese, agrega más caldo).
13-Rectifica de sal.
14-Sirve bien caliente.
¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente OK DIARIO