YouTube suspende 5 canales del régimen usados para desinformar | Norbey Marín

YouTube suspende canales del régimen por propagar 30 videos con contenido sociopolítico, desinformativo y propagandístico

YouTube suspende canales del régimen
Créditos al canal Hasta que caiga la tiranía en YouTube

YouTube suspende canales del régimen

El régimen de Nicolás Maduro tendrá que buscar otra forma de manipular a la audiencia de YouTube porque sus cinco canales creados con Inteligencia Artificial para divulgar propaganda encubierta fueron suspendidos por el servicio de streaming.

La plataforma comprobó violaciones de sus términos y condiciones, entre ellas el pago de publicidad para promocionar contenido sociopolítico sin ser declarado como tal, así como también el uso coordinado de su sitio web como parte de una clara operación de influencia.

El trabajo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, periodistas y sociedad civil organizada lograron el cese de las operaciones de los cinco canales del chavismo dedicados a difundir videos desinformativos y propagandísticos pagando publicidad para aumentar la visibilidad del contenido.

Según el portal Cazadores de Fake News, la red de canales chavista conocida como “YouTubeGanda” comenzó a funcionar desde septiembre de 2020 tras el lanzamiento del primer video viral “No seas como Juan, se como Pedro”.

Una red de desinformación

Entre los canales chavistas sancionados por YouTube destaca House of News por la divulgación de un falso noticiero con presentadores generados con Inteligencia Artificial (IA). El medio -en funcionamiento desde el pasado 2 de febrero de 2023- logró hospedar cinco videos elaborados con el software Synthesia.

Una de sus piezas audiovisuales popularizadas corresponde a un personaje llamado Daren, quien con una minuciosa sincronización de gestos y voz, habla sobre las ganancias que supuestamente generó la Serie del Caribe. En su aparente nota informativa menciona la suma de 10 millones de dólares por concepto de entradas, siete millones en comida y hasta seis millones de dólares en alojamiento.

Todo la maniobra mediática de Maduro quedó al descubierto. YouTube no sólo verificó las técnicas, tácticas y narrativas usadas, sino además rastreó el pago de publicidad para al menos 30 videos con contenido sociopolítico, desinformativo y propagandístico junto a otros cuatro canales: Movimiento Rojo, Nuevo Orden, Te Amo Venezuela y Venezuela se Arregló.

Con una estrategia clara

Los canales chavistas tenían una estrategia definida. La mayoría de los videos pretendía desincentivar la participación electoral, reducir el apoyo a actividades organizadas por líderes opositores, acentuar las fracturas entre opositores y aumentar la desconfianza entre sus dirigentes. También desincentivaban a la inmigración, estimulaban el regreso de la diáspora y resaltaban una mejora económica en Venezuela.

La parodia de la sesión realizada Quevedo -cantante español- junto al DJ y productor argentino Bizarrap fue una pieza clave para delatar estos videos desinformativos y propagandísticos al reproducir los mismos mensajes que utilizó el canal Movimiento Rojo para sabotear las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020.

«Hay quienes vieron esa publicidad mientras veían otros videos y lo calificaron como spam, contenido manipulativo, engañoso y de origen turbio», aseguró Adrián González, vocero de Cazadores de Fake News.

Saber más…

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?