En la actualidad, la forma en la que se producen nuestros alimentos requiere de gran cantidad de recursos, tanto para su producción como para su transporte y embalaje. Dentro de la producción de alimentos, la ganadería industrial y, por tanto, el consumo de carne, es el sector que genera mayores impactos en el medio ambiente y en nuestra salud

¿Cómo imitar un sabor que todos conocemos? Según expertos, el consumo de carne es una de las principales causas de la crisis climática. Este es el motivo por el que, en todo el mundo, se buscan sustitutos de la carne que convenzan a los paladares.
Aunque mañana dejáramos de conducir autos y de tomar vuelos, no lograríamos alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global causada por la actividad humana a 1,5 grados hasta 2100, a menos que cambiáramos radicalmente nuestra dieta. Cynthia Rosenzweig, investigadora de la NASA sobre el impacto climático, expone con gran claridad por qué no podemos seguir consumiendo carne como hasta ahora.
Una proporción cada vez mayor de la población se define como «flexitariana”. Pero muchos no conciben renunciar a la carne sin tener algo que la reemplace. El mercado de alternativas a la carne crece rápidamente. Este documental analiza esta industria: desde productores tradicionales de carne como Rügenwalder Mühle, que han entrado en el negocio novedoso y pujante de alternativas vegetales, hasta empresas como Impossible Foods en Silicon Valley, pasando por la startup israelí Future Meat, que produce carne real en el laboratorio mediante alta tecnología y cientos de millones de dólares en inversiones.
¿En qué hay que fijarse si se quiere imitar con autenticidad un sabor? ¿Por qué la apariencia de los alimentos es tan importante para los consumidores? Recogemos voces optimistas y escépticas sobre esta temática.
¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace