Los estafadores románticos roban a los norteamericanos 1300 millones de dólares al año
Ponte pilas respecto a las personas en quienes confías en Internet, incluyendo en sitios web, aplicaciones, redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp.
Cada día más personas caen en una estafa romántica y pierden desde su tiempo hasta miles de dólares, quedándose con tremendo despecho y la cuenta vacía.
Cómo funciona la estafa romántica
Debe existir más de una manera de llevar a cabo una estafa sentimental o romántica. Te explicaré la que conozco.
Como a cualquier persona adulta y soltera, te puede interesar conocer gente en Internet. Puede ser en un servicio para buscar pareja, en un grupo de mensajería, o en una red social.
Entonces ingresas a un grupo o a una aplicación. A veces pones tus datos, a veces no.
Pueden pasar semanas sin que nada suceda, hasya que cualquier día alguien a quien no conoces muestra interés por ti, le da «me gusta» a todo lo que pones, comenta tus publicaciones y te saluda cada vez que apareces.
Te cae bien rápidamente porque solo dice cosas positivas respecto a ti. Sabe qué decir, te toma en cuenta, te dedica tiempo… Y tu andas feliz porque es una relación perfecta: a distancia, con una persona desconocida, todo son halagos y risas y de paso te sientes completamente a salvo.
Del texto a los emojis
Al principio es solo texto, pero pasan los días y las conversaciones se alargan y se enriquecen con emojis o emoticones, stickers, gifs… Todavía no hay nada muy personal, pero ya el puro texto y los «me gusta» no son suficientes.
Mmm… tu envías voices y videos, pero nunca los recibes
Otro avance en las relaciones digitales es pasar de los gráficos impersonales como animaciones y emojis a mensajes de voz.
Pero tu amorcito digital siempre tiene una excusa para no enviar notas de voz ni hacer videollamadas.
Cuidado, pues esto puede cambiar muy pronto gracias a la inteligencia artificial. Pronto podrán fingir cualquier tipo de voz, cualquier acento, y generar videos falsos en segundos.
Te puede interesar: Estafa por chat: conócela bien y ya no caigas más
La cosa se pone más personal
Cada quien pregunta a la otra persona qué hace para vivir, y resulta que el nuevo objeto de tu pasión es alguien más allá de la perfección.
No tiene otras relaciones románticas, sí tiene un excelente trabajo en el que gana mucho dinero. O quizá ya se retiró, pues para qué trabajar con tanto dinero que heredó.
Y se pone todavía mejor cuando comienzan a enviarse fotos
Por su lado tus fotos le parecen espectaculares y encuentra en tí infinitos atributos. Por el tuyo, sus fotos son de ensueño: días nevados pero soleados a la vez, reuniones importantes en la oficina, cenas solitarias o con compañeros de trabajo en un restaurante… Ah, y viaja mucho, mucho.
Lleva una vida tranquila, pero envidiable en la que el dinero no es un problema.
De dónde sacan las fotos y detalles de vida
Puede ser que la persona realmente exista, pero no es con esa persona con quien estás hablando. Se trata de suplantación de identidad.
Alguien más cayó, así como caíste tu, y a esa persona le roban o le copian la vida. Sus fotos, sus viajes, sus amigos, todo existe, pero te lo está mostrando una tercera persona con las peores intenciones.
El estafador no tiene apuro y eso hace que confíes
La relación se estanca. No pueden verse pronto porque tu pareja digital es una persona muy ocupada y está de viaje en un país lejano.
Pero el amor no tiene apuro, así que siguen hablando, y siempre está ahí para ti, aunque sea solo en el teléfono y por Internet.
Pasan semanas y meses y cada vez se quieren más. Cada día hay más confianza.
Hasta que un día te pide algo y se le ven las costuras a la estafa romántica
Un día tu amor necesita un favor. Puede ser algo muy tonto, que no se le niega a nadie, y mucho menos a esa persona que cayó del cielo, o más propiemente, de la nube.
¿Puedes llamar por mi a tal lado? ¿Puedes enviar un correo a esta dirección? No puedo recibir un SMS del banco, ¿puedes recibirlo tú y hacer clic en el enlace que te va a enviar el banco?
Y quizá no pasa nada, o aparentemente no pasa nada.
Con estos favores sencillos puede estar accediendo a tus contactos, o lo que no es menos grave, simplemente ganando tu confianza.
Te pide un favor tonto, y otro, y otro, y tu vez que no pasa nada. Así, cuando te pida algo más importante, confiarás.
Deposítame, transfiéreme o cómprame el pasaje para ir a verte
Quizá ya te está robando de a migajas, o ya tiene tus contactos a quienes está tratando de estafar, cuando te pide que pagues una pequeña deuda que tiene y que no puede pagar por problemas del banco, o que le transfieras porque se quedó sin efectivo.
Puede ser que te diga que está haciendo una transacción millonaria, de la cual te enseña todos los papeles, las transacciones, etc. y te dice que apenas le faltan quinientos dólares y tu le dices que tu los pones siempre y cuando te meta en el negocio, o incluso se los das desinteresadamente, pues después de ese negocio sí podrá venir a verte o pagarte el pasaje para que vayas.
También te puede pedir que le compres el pasaje y te dirá que tiene que ser con un enlace que te va a pasar. Porque no será ninguna línea aérea, ni ningún hotel o resort. Es la red de estafadores que tiene páginas chimbas de todo eso.
El desengaño: el triste final de la estafa romántica
Quizá eres de las personas afortunadas que se da cuenta del fraude sin haber soltado ni medio. Quizá te das cuenta apenas comienza a pedirte que hagas cosas sospechosas.
Pero también puede pasar que el flechazo cibernético te nubló la mente y cuando despiertas de la historia de amor ya has mandado bastante plata.
Es decir, aunque te salves de perder mucho dinero, si caíste en el romance nadie te salvará del despecho y de haber perdido tu energía y tu tiempo.
La pandemia disparó la estafa romántica
La pandemia hizo que todo lo online creciera exponencialmente. Y las estafas románticas no fueron la excepción.
Más gente sola y aburrida con más tiempo en internet es igual a más posibles víctimas de estafa romántica.
Cosas que debes saber respecto a la estafa romántica
Rara vez hablas con una sola persona
Aunque parece que siempre hablas con la misma persona, rara vez es el caso. Las estafas del corazón son un producto, una labor, y es ejecutada por empresas macabras, sin escrúpulos, que tienen varios empleados, y cada víctima puede estar siendo «atendida» por más de un empleado.
¿Cómo lo logran? Pues llevan un registro de cómo va la relación, tienen tu perfil y por supuesto el perfil de la persona que inventaron para engañarte.
Cada empleado revisa tu expediente y ya sabe en qué paso o etapa se encuentra la relación, cuál es el próximo avance, etc.
Así es, tan macabro como suena.
Te enfrentas a profesionales
La inocencia puede hacerte pensar que se trata de una persona joven, solitaria, enferma, que no tiene nada mejor que hacer.
Pero la realidad, aunque puede ser esa, suele ser mucho peor.
Se trata de profesionales, gente invirtiendo dinero en un negocio gigante y muy lucrativo.
Los estafadores no tienen corazón y tampoco apuro
Algunos expertos dicen que te pueden cebar durante seis meses o más antes de pedirte dinero.
Durante ese periodo te enamoraste, confías, has visto fotos, videos, han conversado por horas.
Es tu alma gemela que necesita un poco de dinero para concretar una transacción mucho más grande, de esas que siempre hace.
En la estafa romántica eres un número más
No lo tomes personas. Ya va, claro que es personal. Quiero decir que no te sientas culpable, ni la persona más tonta del mundo. Caíste en manos profesionales, son ladrones de cuello blanco, hackers, suplantadores de identidad, phishers.
Recuerda que solo en un año millones de personas son estafadas de esta manera.
Existen los finales felices
Hay casos reales de romances en línea que terminan felizmente.
Puedes seguir buscando y probablemente esa persona, tu alma gemela, está en alguna parte. No te quiero desanimar. Quiero que te pongas pilas.
Buscar pareja en línea no tiene nada de malo, y mucha gente lo logra. Solo hazlo con cuidado sabiendo que hay empresas, si es que se les puede llamar así, invirtiendo dinero en tecnología, en empleados e incluso en estudios psicológicos, para ser mejores en el engaño.
La soledad es el origen y el combustible de la estafa romántica
Estos malvivientes se aprovechan de una condición humana totalmente natural: la necesidad de compañía.
Cada vez hay más gente sola que busca compañía en Internet. Ellos lo saben y salen a pescar almas solitarias para aprovecharse de su necesidad de conectar con alguien parecido o afín.
El conocimiento es protección
Si quieres andar con cuidado en Internet, entonces aprende todo lo que puedas. Aprende a usar las redes, los buscadores, aprende a identificar a los estafadores.
Mientras más conozcas, más seguridad tendrás y sentirás.
Si quieres aprender tecnología, contáctame. Te enseñaré desde lo más básico y te daré unos cuantos tips para que detectes a los choros y estafadores electrónicos. Mis datos de contacto están más abajo.
Mientras más sepas, más difícil será engañarte.
Si quieres seguir leyendo al respecto, el sitio web del antivirus Avast tiene este artículo respecto a las estafas románticas, que en inglés se llaman romance scams.
https://www.avast.com/es-es/c-romance-scams
Fuentes:
https://www.avast.com/es-es/c-romance-scams
Romance scammers are bilking Americans out of $1.3 billion a year https://t.co/jYuRYiZDCy— Insider Tech (@TechInsider) March 20, 2023