Bukele: ¿Cárcel o delito? | Agustín Laje

Hablamos con Agustín Laje luego de que la cuenta oficial de twitter de la presidencia del presidente Bukele lo mencionara. ¿Las cárceles son una solución a la delincuencia o una violación a los DD.HH? Bukele: ¿Cárcel o delito?

Bukele: ¿Cárcel o delito?
Créditos al canal Politicalt en YouTube

Bukele: ¿Cárcel o delito?

En general, la lucha contra las pandillas en El Salvador viene siendo una de las claves de la política de su presidente, Nayib Bukele, desde que llegó al poder en junio de 2019. El líder salvadoreño acostumbra a celebrar en sus redes sociales los éxitos en la batalla de la seguridad. Pero su producto estrella, al menos a nivel propagandístico, es la gigantesca cárcel construida para alojar hasta 40.000 reos.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) tiene una extensión de 23 hectáreas (aunque el Gobierno compró 166) y se construyó en una zona rural de Tecoluca en solo siete meses. Allí se ubican ocho pabellones para reos que se encuentran perimetrados por un muro con 2,1 kilómetros de largo y de 11 metros de altura, protegido por alambradas electrificadas de 15.000 voltios

A nivel técnico, la vigilancia de los prisioneros se realiza generalmente mediante cámaras térmicas y con 19 torres de vigilancia. Para la gestión cotidiana de la cárcel, el centro cuenta con 600 miembros de la Fuerza Armada nacional, a los que se suman los custodios de la Dirección General de Centros Penales, 200 miembros de la Policía Nacional Civil y 50 efectivos del Grupo de Intervención Penitenciaria.

Así, la instalación cuenta con un edificio de custodios, una sala de audiencia, y un área de notificaciones e intimaciones. También incluye talleres y fábricas en las que se obligará a trabajar a los reos. Dentro de los pabellones, los reos cuentan con pilas, inodoros y literas, conviviendo decenas de ellos en la misma celda. A máxima capacidad, se estima que cada encarcelado contará apenas con 0,6 metros cuadrados, según cálculos del Financial Times.

Saber más…

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?