Tomillo: tomado en infusión ayuda a desinflamar el colon

El tomillo tiene propiedades medicinales que te ayuda a desinflamar el colon, dolores de estómago o gases, entre otras cosas

El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón del abdomen, gases y diarrea o estreñimiento; en algunos casos pueden aparecer estos síntomas al tiempo. Por eso hoy te hablaremos del tomillo, una hierba que te ayudará a desinflamar el colon.

Este síndrome no suele tener síntomas graves en la mayoría de pacientes; sin embargo, puede llegar a ser molesto e interrumpir las actividades diarias de una persona. Según explica el portal de la Clínica Mayo, este problema intestinal se puede tratar con un cambio en los hábitos, además de asesoría médica.

Según el portal Mejor con Salud, una de las mejores hierbas para desintoxicar y desinflamar el aparato digestivo es el tomillo gracias a su aporte en fibra. Además, evita que los desechos se acumulen en el estómago y los intestinos.

Tomillo

Información del portal Dos Farma asegura que las propiedades digestivas que aporta el tomillo evitan los espasmos gástricos e intestinales y de esta manera evita la formación de gases, por lo que es un buen remedio para cuando se padece de flatulencias, dolor de estómago o cólico abdominal.

De igual manera, esta planta no solo es ideal para el colon, pues aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.

Según una guía de recetas sobre hierbas y especias de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las plantas aromáticas, como el tomillo, pueden utilizarse frescas o secas. En las dos presentaciones ofrecen nutrientes y propiedades que pueden ayudar en temas de salud.

De hecho, sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.

Según expertos, del tomillo se pueden usar tanto sus hojas, como sus flores. Se pueden preparar infusiones, por ejemplo, las cuales pueden consumirse en cualquier momento del día. También se puede preparar una especie de aceite, al que añadiéndole miel de abejas y agua puede funcionar como estimulante de las defensas, antiséptico, antibacteriano y antifúngico.

Infusión de Tomillo

Ingredientes:

  • 5 gramos de tomillo.
  • 250 mililitros de agua.
  • 25 gramos de miel.

Preparación:

1-Sumerge una cucharada de tomillo en una de taza de agua hirviendo.

2-Tiempo después, deja que repose por varios minutos.

3-Cuando se encuentre tibia y la hierba haya liberado sus extractos cuela en un recipiente.

4-Acto seguido, agrega la miel.

El consumo de esta infusión se debe realizar después de cada comida principal, por un tiempo estimado de 3 semanas, evitando así que los desechos se acumulen en los intestinos.

¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente SEMANA

1 comentario en «Tomillo: tomado en infusión ayuda a desinflamar el colon»

¿Qué opinas?