La indexación en el marco económico significa implementar políticas económicas para sustentar el salario en el tiempo y que progresivamente no pierda su valor
El Día del Trabajo se celebró en diversos países con alegría; sin embargo, en Venezuela el panorama fue distinto. Trabajadores de diferentes sectores, en su mayoría docentes, salieron de sus casas para alzar sus voces y exigir mejores salarios. Para sorpresa de muchos, el grupo socialista hizo una concentración en Caracas con la compañía del mandatario. En aquella presentación, Nicolás Maduro aprobó el ajuste de dos beneficios sociales bajo el criterio de la indexación. ¿Qué es el bono indexado? Continúa leyendo para conocer qué quiso decir el jefe de Estado.
Luego del anuncio presidencial sobre el aumento de Bono de alimentación y el ajuste del Bono de Guerra Económica, los venezolanos quedaron desorientados cuando no hubo aumento de salario y todo quedó bajo el concepto de indexación.
“Este ajuste será de 70$ indexados; que se dividirán en 40$ para el Bono de Alimentación y 30$ para el Bono de Guerra Económica.” Así lo mencionó el presidente Nicolás Maduro cuando firmó el decreto de los aumentos. Igualmente se conoció una indexación para los pensionados y jubilados.

¿Qué es la indexación?
La indexación en el marco económico significa implementar políticas económicas para sustentar el salario en el tiempo y que progresivamente no pierda su valor.
Esta técnica ha sido utilizada por algunos países con altos índices de inflación, aplicando una protección parcial para los aumentos de precios y eventualmente eliminando dicha protección por completo cuando la inflación se reduce a un solo dígito, a esto último se le denomina desindexación.
Indexar el salario o en este caso el cestaticket a 40$ pretende aliviar la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, sin embargo, se necesita un plan integral de medidas económicas para que esta acción no fracase con el tiempo.
Según el artículo “Entendiendo qué es la indexación del salario” (2015), el abogado especialista en Derecho Administrativo, Franklin José Hernández Bretón, explica que Indexar nunca puede asimilarse a aumento del salario, sino ajustarlo atendiendo a los índices de inflación para que se mantenga la misma capacidad adquisitiva.
¿Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente EL PERIÓDICO DE MONAGAS